CFE desmiente aumentos a las tarifas

La CFE desmintió las noticias que circulan en redes sociales sobre un aumento del 4%

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió un supuesto aumento en el costo de la electricidad, después de que circularan varias noticias sobre este hecho.

Indicaron que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2018.

También lee: Reclaman insumos en IMSS San José; denuncian que alteran diagnósticos

Es por esto que establecieron que ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación.

Sin embargo, la SHCP notificó a CFE que para los cargos para este año se determinó un factor de ajuste mensual de 1.00245, lo que equivale a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%, mismo que es acumulativo en los 12 meses del año.

Es importante aclarar que la cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), en el mes de marzo, y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de anterior; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro y no del 4 % como falsamente se afirma.

  • URL copiada al portapapeles