Determinan en Puebla capital fase 3 por COVID-19

La Secretaría de Salud considera tres zonas metropolitanas como alarmantes en casos de contagio.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que dada la intensidad de transmisión de Covid-19, existen zonas en el país que hay que tratar como fase 3. Tal es el caso de la zona metropolitana de Puebla.

En conferencia desde Palacio Nacional, subrayó que existen localidades en el país donde la capacidad de transmisión es intensa. Tan sólo en la capital poblana existen a la fecha 211 casos positivos de la pandemia.

Además de Puebla, se considera en fase 3 a la zona metropolitana del Valle de México, Tijuana, Mexicali y las dos zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la franja urbana de Benito Juárez, en Quintana Roo.

“Esta observación nos permite predecir el comportamiento en forma diferencial, y nos permite tomar medidas más intensas en donde tienen que ser más intensas, y no tan intensas en donde no hay necesidad,” precisó. 

El funcionario federal explicó que no hay fases generales para el país, y cuando se decidió aplicar la fase 2 se había anticipado en medidas generales, aunque también depende de la evolución de la enfermedad en los estados.

“Todavía técnicamente no estamos en la fase 3 en forma generalizada, pero hemos dicho que, dada la capacidad de transmisión, existen zonas que hay que tratar como fase 3,” expuso.

Recordó que la fase 3 se define por la generalización de la transmisión, no por el número de casos.

 

No alarma la fase 3

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no hay que alarmarse, puesto que su gobierno se encuentra preparado y no está rebasado.

Previó que el cálculo que se tenía es que el 19 de mayo llegaría el nivel más alto de contagio y de necesidades de salud que atender.

“Lo teníamos previsto así y nos habíamos preparado para ello. También teníamos la condición de ver que no iba a durar un mes, sino todo mayo, que nos íbamos a ir hasta junio, por aquello de las consecuencias de esta pandemia.”

Indicó que estará atento a las indicaciones de volver más rígida la sana distancia, y más rígido el tema del confinamiento.

Para ello, instruyó al secretario de Gobernación, David Méndez, para tener contacto con el gobierno municipal y tomar acciones coordinadas. 

También lee: Puebla, el 3er municipio más infectado de COVID-19


Desempleo

El investigador de la UPAEP Anselmo Chávez Capó afirmó que la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo traerá más desempleo, el similar al que se registró del 13 de marzo al 8 de abril.

En este periodo se perdieron 12 mil 26 empleos formales en el estado de Puebla, y 246 mil 878 en todo el país.

Bajo esta lógica, se espera una pérdida acumulada de más de 24 mil empleos en la entidad, y de entre 400 y 500 empleos, a decir del especialista.

Mencionó que uno de los sectores más afectados es el de servicios, pues implica el trato directo, incluso físico, con los consumidores: restaurantes, estéticas y cafeterías. 

  • URL copiada al portapapeles