Jueves 16 Abril 2020

Al menos mil 300 ambulantes que se retiraron del Centro Histórico, pueden ser canalizados al proyecto de Mercados Rodantes por la contingencia del COVID-19.

Esto permitiría, paliar los riesgos de contagio por su actividad en la vía pública que pone en riesgos a ellos y ciudadanos por no implementarse medias sanitarias adecuadas.

Se hecho, tras la salida de los comerciantes informales del primer cuadro de la ciudad, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, propondrá poner en marcha al menos 15 Mercados Rodantes en diferentes puntos de la capital, en especial en aquellos donde habitan grupos vulnerables y de quienes han acatado la disposición de quedarse en casa.

En este sentido, el presidente de este gremio, Jose Juan Ayala Vázquez consideró que la pandemia, es una oportunidad única para trasladar a los ambulantes lejos del centro.

Y es que consideró que habrían varios beneficios como no dejarlos sin empleo, trabajar en más de mil 200 colonias de la capital acercando productos de primera necesidad a los habitantes para no trasladarse a otros puntos de la ciudad, reducir los riesgos de contagios masivos, entre otros.

En entrevista, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, admitió que es momento para que el Ayuntamiento instale Mercados Rodantes con ambulantes en zonas donde las personas necesiten abastecerse de productos sin salir lejos de sus hogares durante el aislamiento del coronavirus.

Tras asegurar que el comercial informal solo liberó por unos cuantos días las calles del primer cuadro de la ciudad, destacó que las autoridades pueden utilizar la contigencia del COVID-19 para poner en marcha estrategias en beneficio de los comerciantes informales y de los poblanos que deben estar en casa por la pandemia.

También puedes leer: Clausurarán empresas poblanas por desacatar paro

Indicó que es una excelente oportunidad para sacar del Centro Histórico al ambulantaje, y llevarlos dentro a más de mil 200 colonias donde se requiere la venta de perecederos, abarrotes y otros productos.

Añadió que con ello se generaría un círculo virtuoso donde las personas no tendrían que salir de sus casas más allá de dos o tres calles, sin pagar transporte público y evitando ir a lugares de gran concentración que genere un contagio masivo del virus.

Además, Ayala Vázquez agregó que con la venta de productos de primera necesidad se evitaría la comercialización de piratería y el contrabando de otro tipo de mercancía que no ayuda en nada a la sociedad.

El empresario dio a conocer que durante la reunión que sostendrán con autoridades municipales para explicar las reglas de operación para acceder al fondo de contingencia para recuperación económica ofrecida por Claudia Rivera Vivanco por 5 millones de pesos, se planteará que se ponga en marcha este programa de Mercados Rodantes pues tiene más de un año que fue elaborado.