Puebla, 13° ciudad con peor percepción de seguridad

La capital poblana redujo 6.2 por ciento en poblanos que se sienten inseguros en la ciudad.

A tres meses de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en donde la capital del estado se ubicaba como la ciudad con la peor percepción de inseguridad del país, ésta tuvo un cambio estadísticamente significativo, situándose en la treceava posición nacional.

La población de 18 años y más que considera vivir en esta ciudad es inseguro pasó de 92.7 por ciento a 86.8 entre uno y otro ejercicio, por lo que son ahora Ecatepec (94.4), Uruapan (94.1), Coatzacoalcos (92.1), Fresnillo (91.4), Iztapalapa (91.3), Villahermosa (91.1), Chilpancingo (90.3), León (89.6), Cuernavaca (89.19), Toluca (88.4), Cuautitlán Izcalli (87.7) y San Luis Potosí (87) las concentraciones urbanas con mayor inseguridad subjetiva.

También lee: Decretan a Puebla capital en fase 3 por COVID-19

Cabe recordar que aquella encuesta de diciembre de 2019 derivó en sendas críticas por parte de la oposición y a la postre, indirectamente, en la atracción del mando de la seguridad pública municipal por parte del Gobierno del Estado, quien en su decreto hace expresa mención de los resultados como parte de la justificación de por qué se tomaba esa decisión.

Por tipo de lugar, a nivel nacional, la población con mayoría de edad dijo haberse sentido más inseguro, en los últimos tres meses, en cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público, los bancos, las calles que habitualmente usa, los mercados, las carreteras e incluso parques o centros recreativos.

Las ciudades con mejor percepción de seguridad, por otro lado, fueron San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles