COVID-19: Desempleo pone de cabeza al sector comercio

Los tianguistas reconocieron la importancia de evitar aglomeraciones pero señalan que no tienen otra forma de subsistir.

En la entidad poblana, comerciantes informales, tianguistas, trabajadores del sector servicios y las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) están desesperados por la falta de empleo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla aseguró que de acuerdo con sus estimaciones, hasta 23 por ciento de las Mipymes están en riesgo de desaparecer en el estado.

Otro 19 por ciento estarían dispuestas a cambiar de giro, como ya lo están haciendo momentáneamente algunas plantas textiles y químicas en la entidad —además de la posibilidad de que el sector automotriz dedique al menos algunas de sus líneas a la producción de insumos médicos—; en tanto que la mayoría, 58 por ciento aún no sabe qué hará en un futuro cercano.

También lee: Ambulantes retoman Centro Histórico de Puebla

Así lo informó Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex Puebla, quien aseguró que sin un Gran Acuerdo Nacional que rectifique la actual estrategia de contención del impacto económico de la crisis sanitaria, la situación se agravará más.

Este Gran Acuerdo contempla la creación de un Salario Solidario progresivo, es decir, que garantice el pago total a los trabajadores formales que perciben un de uno a tres salarios mínimos —pagado en partes iguales por el gobierno federal y el patrón—. 

La mitad de las Mipymes, según las estimaciones de Coparmex, han despedido al menos a un empleado y una de cada tres está pagando salarios parciales con descuentos que van desde un 20 a 50 por ciento.

Texmelucan, sin tianguis

Este día y luego del decreto que emitiera el gobernador del estado de Puebla en el sentido de que por la contingencia sanitaria se deberían de suspender todos los tianguis, se canceló el de Texmelucan que es calificado como el Más Grande de América.

No obstante, algunos comerciantes comenzaron a arribar en sus camionetas a los terrenos del tianguis donde ya se había dispuesto un operativo pro parte del Ayuntamiento para evitar la colocación de los puestos.

 

Protestan en Tehuacán

Ambulantes de los tianguis de las colonias Puebla, Emiliano Zapata, Esmeralda y La Purísima, protestaron en el Palacio Municipal, para que se les permitiera seguir vendiendo pues señalan que es su única forma de ingresos.

 

Apoyarán en San Pedro

El edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, informo que dará despensas al gremio de vendedores ambulantes que está censándose en esta jurisdicción.

Mencionó que los beneficiarios serían alrededor de 150 informales que circulan por zonas cercanas al Mercado Municipal.

Dijo que su administración también apoyará a los artesanos, quienes pasan un mal momento.

 

Con información de Marcos NUCAMENDI, Edgar HERRERA, Yomara PACHECO e Israel CORONA

 

 

  • URL copiada al portapapeles