Despensas del gobierno deben otorgarse a quienes si lo necesitan: Académico

El profesor del departamento de Ciencias Biológicas de la UPAEP, aseguró que en el campo mexicano se tiene un blindaje mayor ante la falta de alimentos

Sin una estrategia clara en la entrega de despensas o paquetes alimentarios, el Gobierno de Estado corre el riesgo de no apoyar a las personas que más necesitan estos apoyos, e incluso de impactar negativamente la dieta tradicional de las zonas rurales de la entidad.

Así lo afirmó Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor del departamento de Ciencias Biológicas de la UPAEP, quien aseguró que contrario a lo que piensa del campo mexicano, marginado y dependiente de programas asistencialistas, en éste se tiene un blindaje mucho mayor ante la falta de alimentos.

“El agricultor produce para comer (autoconsumo), lo que no hacemos los consumidores de los grandes centros poblacionales como las ciudades, que si no tenemos dinero no comemos”, explicó.

Se presenten conflictos internacionales, crisis económicas o depreciaciones de nuestra moneda, los agricultores tienen comida, aseguró. De ahí que el académico no justifique la entrega de despensas con productos que no forman parte de su dieta diaria, como aceites y enlatados (atún).

También puedes leer: Confirma Biestro Comité de Indulto para el Estado de Puebla

“La gente, nuestro campo tiene gallinas, conejos, frijoles, quelites, maíz y otros productos que ellos saben que pueden consumir en sus diferentes regiones, y que no justificaría cambiarle sus dietas por una despensa que les va a quitar el hambre un día, una semana, y después qué pasa”, comentó.

Las despensas, acotó, sí deben entregarse, pero a las personas que se están quedando sin trabajo o que no perciben ingresos en este momento, a aquellas familias que se dedican a la economía informal y que no pueden salir a trabajar debido al confinamiento obligatorio, especialmente en las ciudades y las zonas periurbanas.

  • URL copiada al portapapeles