Fuera de lugar, decreto sobre bebidas alcohólicas: Canirac

Solicitaron al gobierno del Estado que agilice la entrega de los créditos y apoyos anunciados para el sector empresarial.

En respuesta al decreto emitido el pasado 17 de abril por el gobierno del Estado, en el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas abiertas, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla consideró como innecesaria esta disposición; además, agravará más la crisis en el sector.

“El diálogo antes que la imposición. Me parece fuera de orden el decreto emitido por el gobierno del Estado, ya que lastima aún más la economía de los restaurantes y del personal que depende del mismo,” dijo su presidenta Olga Méndez Juárez, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ayer lunes, la Canirac hizo público un comunicado en donde se advierte que como resultado de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, las ventas del sector han caído 90 por ciento en comparación con años anteriores durante esta temporada, por lo que la medida implementada por el gobierno del Estado causaría otra caída de entre tres y cinco por ciento.

Aseguraron que se respetan los protocolos de seguridad y sólo se ofrecen bebidas alcohólicas para acompañar los alimentos en los establecimientos que todavía permanece abiertos, por lo que calificaron como injustificables las sanciones contempladas en la nueva disposición, que pueden ir de 15 días a un año de prisión, o multas de uno a diez días de salario mínimo.

También lee: Niega Lourdes Rosales coordinación con Carla Morales

Alrededor de 14 mil trabajadores del sector restaurantero que se han visto afectados durante la contingencia, entre meseros, lavalozas, cajeros, chefs, recepcionistas, administrativos y ayudantes, de quienes dependen al menos otras tres personas más.

En total, más de 56 mil personas que están sufriendo las consecuencias del confinamiento obligatorio y las medidas de distanciamiento social.

La Canira explicó que la mayoría de los empresarios del gremio viven al día, por lo que en algunos casos será imposible sostener los salarios íntegros de sus trabajadores, puesto que el confinamiento se extendió hasta el 30 de mayo.

“Pedimos al gobernador, a lo secretarios, a otros funcionarios y políticos poblanos, sumarse a la salvaguarda de empleos y no únicamente aplicar decretos que provocarán que se agrave aún más la crisis,” se lee en el comunicado.

Ante este panorama, solicitaron al gobierno del Estado que agilice la entrega de los créditos y apoyos anunciados para el sector empresarial en los pasados días, además de “sensibilidad ante los efectos del Covid-19”.


  • URL copiada al portapapeles