Logran bajar homicidios, robo y agresiones… pero delitos sexuales suben

Puebla registra una disminución significante entre enero y marzo del 2020, pero los delitos sexuales registran su peor momento.

En el primer trimestre del año, Puebla registra una baja considerable en crímenes como homicidios, lesiones, secuestro, robo a casas y autos; sin embargo, agresiones sexuales registran un constante repunte.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó sus datos para el mes de marzo, fecha en la que comenzó el confinamiento voluntario a raíz de la pandemia del COVID-19.

Ministerios Públicos de Puebla registraron hasta 337 homicidios, lo que representa 3 asesinatos diarios durante el 2020. Comparado al mismo periodo del 2019, representa una disminución de hasta 30 por ciento.

También lee: Disminuye el crimen en Puebla capital, asegura Barbosa

Otro de los delitos que registra una baja considerable fueron los secuestros, durante todo el año se registraron 2 denuncias por este crimen, comparado al año pasado que superaron los 31 casos.

El robo a casa y a vehículo registraron una ligera disminución durante este año. En el primer caso hubo una baja del 10.8 por ciento, de las 516 carpetas de investigación; en el segundo caso fueron hasta 3 mil 52 autos robados en Puebla, una disminución del 5.58 por ciento.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();


También el asalto a transporte público se encuentra entre los delitos que más bajaron en el estado de Puebla, con hasta 55 carpetas de investigación, comparado al 2019, cuando se denunciaron 166 robos en rutas de la entidad.

Pese a que se notaron significantes avances en el combata al crimen, los delitos sexuales contra la mujer se han agravado en este mismo periodo de tiempo. En especial los feminicidios, abuso sexual y el acoso sexual.

En los tres primeros meses del 2020, Puebla investiga hasta 22 feminicidios; comparado al 2019, cuando se iniciaron 15 carpetas de investigación por el asesinato de una mujer.

Así mismo, las denuncias por abuso sexual aumentaron hasta un 51.3 por ciento. Mientras que el acoso sexual aumentó hasta un 24.6 por ciento.

La violación simple y la violación a menores de edad registran una misma tendencia del 2019; ya que este año se abrieron 136 carpetas por violación, mientras que se investiga hasta 83 casos de menores abusados sexualmente.

 

  • URL copiada al portapapeles