Estado debe aclarar diferencia con registros federales de COVID-19: IGAVIM

Ante las diferencias de datos entre las autoridades sobre los casos de coronavirus, piden que aclaren la información.

Al igual que en otras entidades del país, en el estado de Puebla se han advertido diferencias entre los registros de las autoridades locales por nuevos casos confirmados de COVID-19 —y sus respectivas defunciones—, y los datos que presenta todos los días el Gobierno Federal en sus conferencias vespertinas.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM – Observatorio Ciudadano), en ese sentido, hizo un llamado para se aclaren las inconsistencias, pues esta información es crítica para identificar los riesgos locales, ajustar las tasas de letalidad, conocer el alcance de la pandemia, e incluso decidir sobre el levantamiento o la extensión de la cuarentena.

Con datos al 20 de abril, indican, la Secretaría de Salud federal registra 239 casos confirmados en el municipio de Puebla, en tanto que el Gobierno del Estado reporta 250 eventos. En San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, sucede a la inversa, el Gobierno Federal registra 32 y 17 casos respectivamente, y las autoridades locales 28 y nueve eventos acumulados.

“Si hay una variación importante, las estrategias serán limitadas, por lo que debe existir un compromiso estatal pero también un seguimiento por parte de la Federación”, explicó para El Popular, diario imparcial de Puebla el presidente del IGAVIM, Juan José Hernández.

También puedes leer: Mueren 857 por COVID-19; hay 9,501 contagios

Si la Federación no tiene los datos concretos, sea por el tiempo de confirmación de las pruebas o por problemas de homologación en los procesos, insistió, surgen dudas incluso sobre las medidas implementadas para mitigar la propagación del virus , como la extensión de la cuarentena —y el endurecimiento del confinamiento obligatorio—, o el establecimiento de fechas tentativas para levantarla.

Incluso el anuncio de la llegada de la Fase 3, agregó, tendría que haber partido de un análisis claro de los datos, sin esta clase de diferencias entre lo que reporta una y otra autoridad sanitaria.

 


  • URL copiada al portapapeles