Basura sanitaria, la otra crisis del Coronavirus

Tanto ciudadanos como trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia, están expuestos a contraer el virus.

Basura sanitaria, la otra crisis del Coronavirus
Karen ROJAS | Hay ciudadanos que no usan botes papeleros o la recolección domiciliaria para deshacerse de ellos. Basura sanitaria, la otra crisis del Coronavirus

Cubrebocas y guantes que son usados por los ciudadanos durante esta contingencia del Covid-19, se han convertido en un grave foco de infección.

Tanto ciudadanos como trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), están expuestos a contraer el virus.

De acuerdo al coordinador del OOSL, Salvador Martínez lamentó que durante los recorridos realizados para el barrido, se han identificado lugares donde los ciudadanos arrojan estos desechos después de su uso.

En un recorrido hecho por El Popular, diario imparcial de Puebla, ubicó diversos puntos en colonias, calles del Centro Histórico, camellones y parques, con materiales usados tirados en la vía pública. 

Salvador Martínez señaló que tanto los cubrebocas como los guantes, están teniendo un tratamiento especial, debido a que todavía hay ciudadanos que no usan botes papeleros o la recolección domiciliaria para deshacerse de ellos, sino que los arrojan a las calles.

“Es una situación general en toda la ciudad. Encontramos los cubrebocas y guantes en las calles pese a que son un grave foco de infección no sólo para las personas sino para el personal de limpia.”

También puedes leer: Detienen a sujeto por presunta violación y homicidio de su sobrino

Destacó que todo el personal de barrido se encuentra debidamente equipado y protegido para poder manipular estos residuos.

Exhorto a los ciudadanos a realizar un adecuado manejo de este tipo de residuos para no poner en riesgo a nadie, evitando que los arrojen a la calle.

Reiteró que mientras los ciudadanos mantengan las recomendaciones para la contención de los residuos, el personal de recolección de basura estará haciendo cargo para recibir, contener, aislar y la disposición final de este tipo de materiales para no generar riesgos a la población.

El funcionario recomendó almacenar temporalmente los residuos generados por las personas contagiadas en un recipiente exclusivo (con tapa y/o pedestal), el cual deberá protegerse con una bolsa de plástico en su interior para depositar los residuos y preferentemente mantenerlos en la habitación de aislamiento, deberá realizarse el sellado de la bolsa antes de sacarla de la habitación.

Pidió a los ciudadanos sellar las bolsas de estos residuos, mediante una cinta aislante eléctrica, de vinilo o similar e identificarlas con un elemento color rojo.