Puebla capital comprará 12 respiradores para combatir COVID-19

Los respiradores artificiales serán entregados a la Secretaría de Salud estatal como parte de un acuerdo.

Puebla capital comprará 12 respiradores para combatir COVID-19
Agencias | Los respiradores serán adquiridos en Estados Unidos.  Puebla capital comprará 12 respiradores para combatir COVID-19

El Ayuntamiento de Puebla y la Secretaria de Salud del Estado ya firmaron el acuerdo de colaboración para la inversión de 15 millones de pesos que se ofrecieron para la atención hospitalaria por la contingencia del COVID-19.

Por ello, se entregarán 12 respiradores artificiales para atender a pacientes contagiados por el virus, los cuales van a ser adquiridos de manera directa a una empresa de Estados Unidos.

En entrevista, el secretario de Administración de la Comuna, Leobardo Rodríguez Juárez, dio a conocer que ya se llegó a un acuerdo con el secretario de Salud Estatal, Humberto Uribe Téllez, para que se adquieran estás máquinas a la brevedad para su entrega.

Detalló que verificando cada empresa y las características que deben tener los respiradores para una atención óptima a los ciudadanos, es que los 15 millones de pesos se distribuyeron para adquirir 12 dispositivos de respiración artificial.

También lee: COVID-19 seguirá presente cada año: estudio

"Tuvimos comunicación con el estado, ya signamos el convenio de coordinación, ahora la adquisición de los respiradores que llegarán a la brevedad para entregarlos de manera inmediata".

En este sentido, el funcionario municipal detalló que fueron dos opciones de empresas fabricantes de los respiradores artificiales debido a que ofrecieron mejor precio, una entrega de pocos días y porque cumplen con las características específicas para atender a los pacientes.

Indico que cada respirador tendrá un costo de alrededor de un millón 300 mil pesos y puede entregarlos las empresas en un pedido de 9 días hábiles posterior a la compra.

Por ello, Leobardo Rodríguez aseveró que la.ley faculta a la autoridad realizar la licitación directa pues de no hacerlo el tiempo de espera para adquirir los respiradores se hubiera prolongado por meses.

"Es una buena noticia en la contingencia. Los respiradores van a llegar cuando la curva de contagios esté en la cima y no esperarnos a realizar una licitación pública".

Al final, recalcó que a más tardar en la semana del 4 de mayo, se entregarían los respiradores artificiales para que la Secretaria de Salud disponga de ellos en los hospitales que se decidan.