Cierre de calles del centro no resuelve crisis de contagios: Ayala Vázquez

Comerciantes aseguran que pese a las medidas tomadas por el ayuntamiento, de cerrar las calles del centro, los contagios continúan.

Cierre de calles del centro no resuelve crisis de contagios: Ayala Vázquez
Agencia Enfoque | Calles del Centro Histórico. Cierre de calles del centro no resuelve crisis de contagios: Ayala Vázquez

Comerciantes establecidos, no darán marcha atrás en exigir la apertura de 60 calles cerradas por el Ayuntamiento de Puebla debido a que la medida no resuelve los contagios por COVID-19, toda vez que el 90 por cuento de los vehículos ya habían dejado de circular por la contingencia

Así lo sentenció, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, quien lamentó que esta medida “se implementará desde el escritorio”.

En entrevista, criticó la “deficiente planeación que ha venido haciendo la autoridad municipal” en cuanto a las medidas de la contingencia sanitaria, pues hay otras prioridades que seguir afectando sin justificación a los pequeños comercios.

Indicó que durante la reunión virtual que sostuvieron sectores empresariales con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, no se dieron opciones de solución.

El empresario consideró que cerrar el paso en 60 calles del centro, se hizo sin argumentos, pues desde hace más de tres semanas bajo el flujo peatonal y vehicular en más de un 90 por ciento.

"Esto lo hicieron en el escritorio, sin conocer la vida del primer cuadro de ella ciudad, sin evitar contagios, las prioridades deben ser en las 17 juntas auxiliares, mercados y el amjulantaje, ahí si hay riesgos de contagios porque no hay orden no control. Los autos no se contagian las personas caminado, sí", dijo.

Ayala Vázquez pidió al gobierno municipal reabrir a la circulación los accesos, pues el cierre de algunas vialidades está afectando más la economía de lo que ya ha sido dañada.

Para el empresario existen otro tipo de medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19 que ayudaría más a evitar la propagación del virus como entregar gel antibacterial, cubrebocas o guantes a los poblanos que acudan al primer cuadro de la ciudad.

Consideró que el cierre a la circulación dejará más daño que beneficio, por lo que confió en que el gobierno municipal cambiará de estrategia luego de escuchar a los representantes de las cámaras empresariales.

También puedes leer: Integrantes de la GN reunidos con criminales, supervisaban Veracruz y Puebla: Luis Bucio

El presidente del consejo de comerciantes coincidió que antes que nada está la salud de las personas; sin embargo, lamentó que otra vez no tomarán en cuenta a los locatarios para el cierre y ni mucho menos exista una justificación de la prohibición de los vehículos.

"No entendemos el cierre, porque no hay una justificación a nuestro punto de vista para cerrar 60 manzanas del centro histórico, cuando distintas juntas auxiliares, los mercados y los tianguis no están siendo resguardados y no hay un control en cuanto higiene, por ejemplo en el mercado 5 de Mayo", comentó.

Por tal motivo, adelantó que el próximo lunes tendrá una nueva reunión con funcionarios del gobierno municipal para conocer el resultado de la "evaluación" del cierre de calles, si tuvo beneficios para la salud y sí así se evitó la propagación del virus, aunque adelantó que los empresarios no están convencidos de que sirva para disminuir los contagios.

Aceptó la preocupación de los propietarios de los negocios que a pesar de las bajas ventas que han caído hasta en un 90 por ciento, siguen trabajando y cubriendo los salarios, pero sin la ayuda de la autoridad y con medidas que solo están generando una mayor crisis económica.