Confinamiento mejora la calidad del aire en Puebla

El gobierno estatal prepara una nueva estrategia para la verificación vehicular.

Ante la contingencia sanitaria y el confinamiento por el coronavirus, en Puebla se han reducido las emisiones contaminantes hasta en un 32 por ciento.

Así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) Beatriz Manrique Guevara, quien explicó que eso no significa que no existan días con “picos” contaminantes.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, detalló que la contaminación que se ha generado a pesar del confinamiento, se debe a los incendios forestales, de pastizales y las emisiones del volcán Popocatépetl.

También lee: Costaron 21 mdp despidos de Moreno Valle y Gali Fayad

“Un ejemplo fue el incendio de un pastizal cerca de Flor del Bosque, otro en Cuautlancingo, que han provocado la concentración de contaminantes por algunas horas,” explicó.

Dijo que están en una permanente acción de combatir los incendios, colaborando con la Secretaría de Desarrollo Rural y con ejidatarios y campesinos.


“Ha habido bruma, pero la reducción del 32 por ciento sin duda alguna está relacionada con la contingencia,” puntualizó.

La funcionaria destacó que hay un 68 por ciento de reducción en el movimiento del parque vehicular; es decir, los viajes en auto han disminuido.

Manrique Guevara añadió que la dependencia sigue trabajando en estrategias para mantener niveles bajos de contaminación, por lo que proyecta que una vez que termine la cuarentena, no se tengan picos altos de contaminantes.

Dijo que trabajan en la preparación del nuevo programa de verificación vehicular: “será una estrategia de una política pública mayor”.

 

 

  • URL copiada al portapapeles