¿Qué hacer si un familiar muere en EU por Covid-19?

Los deudos deben decidir que quieren hacer con el cuerpo de su ser querido; la cremación es la única forma en la que los restos pueden llegar al país.

¿Qué hacer si un familiar muere en EU por Covid-19?
Agencias | Para los casos del Tri-State Area, el Consulado General de México en Nueva York expedirá un permiso de entrada. ¿Qué hacer si un familiar muere en EU por Covid-19?

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

De acuerdo con el gobierno Federal y la red de consulados en Estados Unidos, 529 connacionales han fallecido a causa del Covid-19; la gran mayoría en el Tri-State Area de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en donde murieron 417 personas.

Diversas organizaciones de apoyo a migrantes y autoridades federales han afirmado que al menos la mitad de las defunciones serían de personas originarias del estado de Puebla.

Añadieron que los principales problemas a los que se enfrentan los deudos son el pago de los gastos funerarios y la repatriación de los restos.

En su última conferencia de prensa, el cónsul general de México en Nueva York confirmó que la ayuda que pueden brindar se concentra exclusivamente en los gastos funerarios, además de las gestiones correspondientes a la repatriación de los restos.

A través de un documento publicado en redes sociales ayer sábado, señaló que si alguien muere en Estados Unidos es importante que su familia decida qué quieren hacer con el cuerpo de su ser querido, es decir, si quieren trasladarlos a México o dejarlo en el país vecino.

Las personas que fallecen por Covid-19 generalmente se encuentran internadas en un hospital, por lo que una vez que se notifique a la familia y se concluyan los trámites internos, se puede contactar con una funeraria.

También lee: Agradece IMSS transporte especial para el al personal médico

En caso de que los enfermos mueran en sus hogares, los deudos deben llamar al 911, para para que se retire el cuerpo y sea trasladado a la morgue.

La representación consular advirtió que las funerarias en Tri-State se encuentran saturadas de trabajo, por lo que los familiares han tenido que contactar a varias de ellas antes de encontrar un que pueda brindar los servicios necesarios.

La demanda también provocó un aumento en los sus costos; por lo que una familia deberá gastar entre cinco y quince mil dólares, según refieren las organizaciones de apoyo a migrantes.

Si la familia decide que el cuerpo se quede en Estados Unidos, se puede optar por la cremación o el entierro; sin embargo, si piden que los restos lleguen a México, la cremación es la única opción con la cuenta, por motivos sanitarios.

Para los casos del Tri-State Area, el Consulado General de México en Nueva York expedirá un permiso de entrada y dependiendo del caso, con base en un estudio socioeconómico, realizará una aportación monetaria para apoyar a la familia, que puede alcanzar los mil 800 dólares.

A razón de la crisis sanitaria, el Consulado General permanece cerrado, pero habilitaron desde el 17 de marzo números de emergencia, para conocer de los casos de connacionales que requieran ayuda y orientación durante la pandemia.