Plantean fondo de emergencia con dinero de partidos

La diputada Vianey García Romero dijo que lo donado podría sumar 36.7 millones de pesos de Morena, 25 del PAN, 20 del PRI, 7 del PRD, 7 MC y 7.5 del PT.

Plantean fondo de emergencia con dinero de partidos
Especial | También pedirá que se revisen los rubros no prioritarios del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020. Plantean fondo de emergencia con dinero de partidos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Si los partidos políticos renuncian a la mitad de sus prerrogativas se podrían donar alrededor de 103 millones de pesos para la creación de un Fondo de Atención de la Emergencia Sanitaria por la epidemia de Covid-19.

Así lo propuso la diputada Vianey García Romero durante la lectura del punto de acuerdo correspondiente en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, quien pidió a sus compañeros legisladores que “se pongan la camiseta”, lo que supondrían sumar 36.7 millones de pesos por parte de Morena, 25 millones del PAN, 20 millones del PRI, 7 millones del PRD, 7 millones de Movimiento Ciudadano y 7.5 millones del Partido del Trabajo.

Se contempla además un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas y otras dependencias, se revisen los rubros no prioritarios del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, esto con el propósito de reasignar recursos adicionales para el fondo referido, en donde se incluirán las prerrogativas partidistas. 

También lee: Acondicionan hoteles para hospedar médicos Covid-19

Salud mental, la crisis silenciosa

El aislamiento obligatorio, el estrés colectivo, la saturación de información en medios —incluyendo noticias falsas—, y el aumento de la curva de contagios y decesos por Covid-19, aseguró el diputado Marcelo Eugenio García Almaguer, es una crisis silenciosa derivada de la pandemia de la que poco se habla y que necesita ser atendida.

Turnada a la Comisión de Salud desde la Comisión Permanente del Congreso del Estado, este punto de acuerdo pretende exhortar al gobierno del estado para que emprenda una estrategia integral para promover y garantizar la salud mental de los poblanos, pero sobre todo, del personal hospitalario.

El legislador explicó que desde el dilema ético que representa la asignación o reasignación de un ventilador mecánico y otros insumos de medicina crítica, hasta permitir la entrada de un paciente sospechoso o confirmado al área de cuidados intensivos sin los protocolos adecuados de seguridad, son situaciones que afectan la salud mental y emocional del personal de salud.