Salud mental, crisis silenciosa de la que poco se habla

Marcelo García Almaguer señaló que el estado de Puebla no cuenta con una Ley Estatal de Salud Mental, como la que tienen la mayoría de las entidades.

Salud mental, crisis silenciosa de la que poco se habla
Agencias | Busca promover y garantizar el bienestar poblanos, pero sobre todo del personal hospitalario. Salud mental, crisis silenciosa de la que poco se habla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El aislamiento obligatorio, el estrés colectivo, la saturación de información en medios, la difusión de noticias falsas; así como el aumento de la curva de contagios y decesos por Covid-19, es una crisis silenciosa derivada de la pandemia de la que poco se habla, y que necesita ser atendida, aseguró el diputado Marcelo Eugenio García Almaguer.

Turnada a la Comisión de Salud desde la Comisión Permanente del Congreso del Estado, este punto de acuerdo pretende exhortar al Gobierno del Estado de Puebla para que emprenda una estrategia integral para promover y garantizar la salud mental de los poblanos y sobre todo del personal hospitalario.

“Desde el dilema ético que representa la asignación o reasignación de un ventilador mecánico y otros insumos de medicina crítica, hasta permitir la entrada de un paciente sospechoso o confirmado al área de cuidados intensivos sin los protocolos adecuados de seguridad, son situaciones que afectan de forma significativa la salud mental y emocional del personal de salud,” explicó el legislador.

También lee: Ayuntamiento entregará 2 mil apoyos para el desempleo

García Almaguer señaló que esta acción es urgente en el entendido de que el estado de Puebla no cuenta con una Ley Estatal de Salud Mental, como en la mayoría de las entidades, y que una ley general en la materia aún sigue su curso en el Senado de la República.

En espera a que se pueda discutir un proyecto local de esta naturaleza, que garantice el derecho a la salud mental, así como las condiciones óptimas de atención a grupos vulnerables, y que sirva de base para políticas públicas que atiendan casos de ansiedad, depresión y prevengan el suicidio, este punto de acuerdo busca ampliar los esfuerzos hasta ahora realizados, como la apertura de la línea telefónica de emergencia, reiteró el diputado propinante.