Emplazan a tianguistas para evitar instalarse durante contingencia

Pese a los exhortos para evitar su instalación y prevenir la propagación del virus, insisten en instalarse.

Emplazan a tianguistas para evitar instalarse durante contingencia
Agencia Enfoque | Quienes han dejado de trabajar en los espacios, se les ha comenzado a entregar despensas. Emplazan a tianguistas para evitar instalarse durante contingencia

Ante la negativa de tianguistas que se niegan a evitar instalarse en la ciudad durante la contingencia del COVID-19, la Secretaría de Gobernación Municipal los emplazará a retirarse de sus espacios.

A la fecha, de un total de 20 tianguis que hay autorizados en el municipio, se han cerrado los que estaban ubicados en Zaragoza, Veana CAPU y Los Lavaderos.

En tanto, se han iniciado acercamientos con líderes de los espacios de San Isidro, Bosques de Manzanilla y Villa Verde para que se retiren de manera definitiva.

René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, admitió que pese a los exhortos para evitar su instalación para evitar la propagación del virus, insisten en instalarse.

Ante ello, aseveró que los principales tianguis que hay en la ciudad han reducido sus actividades conforme ha ido avanzando la contingencia sanitaria del COVID-19.

Indicó que se ha hecho el llamado a las agrupaciones para que acaten las recomendaciones de la Secretaria de Salud Federal y estatal, sin embargo, en algunos casos siguen insistiendo en instalarse.

"En algunos casos que han reducido el número y en otros casos están a su máxima capacidad, por lo que insistiremos en respetar la sana distancia y que realicen solo actividades esenciales", dijo.

El funcionario municipal admitió que en un principio, desistieron de instalarse, sin embargo, por necesidad muchos de los comerciantes instalados en tianguis que viven al día ha provocado que regresaran a sus espacios.

Sánchez Galindo aseveró que quienes han dejado de trabajar en los espacios, se les ha comenzado a entregar despensas y se espera que el resto de aquellos que reinciden, se retiren voluntariamente por una conciencia colectiva.

También puedes leer: Se relajan poblanos y aumenta movilidad en contingencia por Covid19

"Se ha sostenido diálogo con todos los líderes de los tianguis que se instalan en la vía pública para respetar la contingencia sanitaria que se vive en la capital", comentó.

Destacó que a los que permanecen en sus lugares, se les han planteado la implementación de medidas preventivas desde el inicio de la contingencia por el COVID-19.

Detalló que al menos 20 tianguis que hay en la ciudad se redujeron en un 50 por ciento, mientras que los ubicados en Zaragoza, Veana CAPU y Los Lavaderos ya no están instalándose en sus lugares y horarios que tenían antes de la pandemia.

Mientras tanto, los tianguis que se instalan en La libertad y San Francisco Totimehuacan se encuentran a menos del 10 por ciento de su capacidad.

El encargado de la gobernabilidad del municipio señaló que planean emplazar a los tianguistas de San Isidro, Bosques de Manzanilla y Villa Verde para que se retiren de manera definitiva.