Upaep habilita call center para informar sobre pandemia

El equipo está conformado por 11 personas, quieren realizan un interrogatorio a los solicitantes que creen que están contagiados.

Upaep habilita call center para informar sobre pandemia
Agencias | En los últimos días, han recibido al menos 18 llamadas telefónicas. Upaep habilita call center para informar sobre pandemia

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ante la saturación de información no verificable respecto al Covid-19 que circula en redes sociales, y por las dudas legítimas de la población sobre si los síntomas de la enfermedad, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) habilitó un centro de atención telefónica para orientar a la ciudadanía.

El objetivo principal de este call center es contribuir desde este espacio a la detección temprana de casos de coronavirus, brindando apoyo y orientación tanto en el aspecto físico como emocional, señaló en conferencia de prensa la jefa del Departamento de Salud Universitaria, Dulce María Pérez Suárez.

El equipo que coordina está conformado por 11 personas, quieren realizan un interrogatorio a los solicitantes que creen que están contagiados de Covid-19 por manifestar alguno de los síntomas principales, como dolor de cabeza, tos seca o dificultad para respirar.

A partir de los síntomas, los médicos pueden detectar cuál es el problema de salud y, en su caso, dar indicaciones sobre qué hacer, ya sea a través de medidas de prevención o referenciándolos a un laboratorio autorizado para realizar la prueba.

También lee: Disminuye recaudación municipal por Covid-19

También están capacitados para canalizar a las personas a un área de triage respiratorio en hospitales designados, dependiendo de qué tipo de cobertura de salud posean.

En los últimos días han recibido al menos 18 llamadas telefónicas, incluyendo una proveniente de otro estado; esto sin contar los casos que le fueron referidos personalmente a la doctora Pérez Suárez, antes de la habitación formal del call center.

Las crisis emocionales o brotes psicóticos, por otro lado, son de suma preocupación para el equipo de atención médica, toda vez que ya se han documentado casos de intentos de suicidio, incluyendo el de un persona que al pensar que había contraído la enfermedad decidió abrir la llave del gas para morir intoxicado.

La doctora Pérez Suárez apunto que estas situaciones suelen estar relacionadas con comorbilidades, dependencias a sustancias adictivas o padecimientos previos no detectados, que irrumpen con fuerza en momento de presión emocional excesiva.

La línea telefónica (222 229 9429 o 222 229 9400, ext. 2216) también está abierta para el personal hospitalario que necesite apoyo psicológico u otro tipo de orientación.