Buscan evitar abusos en expedición de certificados de defunción

Las familias de los fallecidos se encuentran vulnerables y propensas a ser víctimas de esquemas de negocios que buscan sacar provecho de la situación.

Buscan evitar abusos en expedición de certificados de defunción
Especial | Señalaron otras anomalías, como la incorrecta clasificación de las defunciones. Buscan evitar abusos en expedición de certificados de defunción

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó por unanimidad dos exhortos a la Secretaría de Salud, con el objetivo de que realice campañas permanentes de inspección y difusión en todos los hospitales públicos de la entidad, y así corroborar que los certificados de defunción se están expidiendo conforme a ley y que los familiares de las personas fallecidas conocen dichos trámites.

Lo anterior, para evitar que se sigan presentando quejas y denuncias ciudadanas sobre presuntos acuerdos y convenios entre el personal médico y administrativo de los hospitales o con empresas de servicios funerarios.

En estos “momentos dolorosos”, las familias de los fallecidos se encuentran vulnerables por la conmoción, y por ende más propensas a ser víctimas de esquemas de negocios que buscan sacar provecho de la situación, dijo la diputada Bárbara Morán Añorve a propósito de la pandemia de Covid-19, que ya ha cobrado 78 vidas en el estado.

“(Es importante) que el estado difunda la información respecto de los tan lastimosos trámites que se tienen que hacer ante la autoridad (...) para que las personas no sean víctimas de chantajes o negocio, que se busque aprovechar el desconocimiento en el trámite de la defunción,” comentó durante la sesión virtual.

También lee: Sospechoso de Covid-19 se da a la fuga

La propuesta del diputado Fernando Sánchez Sasia prevé que las autoridades sanitarias verifiquen que los certificados de defunción se están expidiendo de acuerdo con los requisitos legales estatales y federales, y que además se está cumpliendo con los lineamientos establecidos en semanas pasadas para el manejo masivo de cadáveres en el contexto de la epidemia del coronavirus.

Éstas también deberán realizar campañas permanentes de información para que los familiares de las personas fallecidas conozcan de antemano los pasos a seguir una vez confirmado el deceso de un paciente, cuáles son sus derechos y quiénes están facultados para expedir un certificado de defunción.

Existen hospitales que dada su ubicación prácticamente tienen convenios con determinada agencia funeraria, sin consentimiento de los familiares y con la consigna de entrega del cadáver,” expuso el diputado Sánchez Sasia en su intervención.

Por su parte, Liliana Luna Aguirre, señaló también diversas anomalías en el contexto de la pandemia, como la incorrecta clasificación de los fallecimientos por Covid-19, tanto por la falta de capacitación del personal como por la falta de información respecto de las causas de la muerte de los pacientes.