Covid-19 deja sin desayunos a 300 mil niños en Puebla

El DIF estatal tuvo que suspender el programa de desayunos escolares.

Previo a la contingencia sanitaria por el Covid-19, en Puebla alrededor de 300 mil infantes recibían sus desayunos escolares en sus respectivas escuelas; no obstante, debido a la suspensión de clases presenciales, el programa ha dejado de operar.

De acuerdo a la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del DIF estatal, Vanessa Barahona de la Rosa, en el curso escolar, más de 200 días al año se otorgan desayunos calientes y fríos.

“De acuerdo con cifras más de 300 niños desayunaban todos los días con este programa; hoy día no debido a la contingencia. Precisamente esta contingencia nos viene a trastocar la base o el camino que ya se viene construyendo para abatir las cifras de desnutrición en la entidad.

Añadió que la situación actual derivada por la pandemia habrá una brecha, no solo de discriminación, sino de violencia en contra de niños y niñas, dado que muchos de ellos, el desayuno que recibía en la escuela, era el único alimento del día.

También lee: Edil de Xonacatepec hace negocio; vende pipas de agua en 400 pesos

En ese sentido, proyectó que la contingencia rezagará a la población infantil en los temas de alimentación y salud. En Puebla existe una población infantil alrededor de 1 millón 815 mil 572, de los cuales 944 mil son niñas, y 871 mil 500 niños.

Reconoció que están lejos de alcanzar los objetivos de la agenda 2030 porque “los objetivos del milenio no alcanzamos ni siquiera a la base, para cobertura de educación esencial, como indígena o preescolar. Necesitamos en el estado organizar las cifras para tomar indicadores de Conapo, Instituto de Salud Pública, el mismo DIF para poder ubicarnos”.

Cabe señalar que el gobierno estatal lanzó una licitación para contratar el servicio de desayunos escolares fríos, con un estimado de máximo 86 millones 401 mil 137 raciones, las cuales serán distribuidas en 21 regiones de Puebla por lo que resta del año.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-031-273/2020 publicada en la página oficial de la administración, misma en la que se precisa que el contrato será con el DIF estatal a través del programa alimentario “Desayunos Escolares en su Modalidad Fría”.

 

 

  • URL copiada al portapapeles