Suspender quimioterapia para niños durante pandemia, a recomendación del médico: UPAEP

No hay estudios científicos que confirmen que tengan mayor vulnerabilidad para contagiarse de Covid-19.

Suspender quimioterapia para niños durante pandemia, a recomendación del médico: UPAEP
Agencias | Quedarse en casa es la mejor opción para evitar los contagios. Suspender quimioterapia para niños durante pandemia, a recomendación del médico: UPAEP

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La suspensión de la quimioterapia como tratamiento contra el cáncer, específicamente en niños y niñas, aseguró la Dra. Rocío Baños Lara, debe hacerse a recomendación expresa del médico tratante.

Aunque no existen estudios científicos claros que confirmen una mayor vulnerabilidad a contagiarse de Covid-19, más allá de la identificación de pacientes con cáncer dentro de los grupos de riesgo, la catedrática investigadora de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP explicó en conferencia de prensa que los tratamientos contra esta enfermedad suelen deteriorar el sistema inmune.

También lee: Red de Periodistas cuestiona iniciativa para sancionar noticias falsas

Esto los haría, a prori, más propensos a desarrollar una versión más grave del nuevo coronavirus; sin embargo, acotó, los casos hasta ahora documentados son más bien anecdóticos.

En ese sentido, el mayor problema de las personas que están al cuidado de niños con cáncer, que suele manifestarse en más de la mitad de los casos como leucemia linfoblástica aguda, siguen siendo el costo de las quimioterapias mensuales —que rondan los 30 mil pesos por aplicación si no se cuenta con un seguro médico—, así como el desgaste físico y psicológico de los mismos.

La también directora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza”, en donde tuvieron que suspenderse las reuniones mensuales de recreación para los niños con cáncer a razón de la epidemia, hizo un llamado para que las personas se queden en casa, pues es la mejor forma de mitigar la propagación del virus y evitar contagios a personas en situación de riesgo.

Cuando empezamos a ver las cosas cercanamente es cuando nos damos cuenta que es mucho muy fácil llegar a contagiarnos y tomar las medidas entonces, ya no tiene ningún sentido”, apuntó.