Puebla, de los estados más vulnerables para combatir la pandemia

La situación económica y el sistema de Salud hacen del estado poblano uno de los más frágiles para contener el COVID-19.

La crisis del COVID-19 tomó por sorpresa a la mayoría de los estados del país, pero la situación económica de algunas entidades se mostraron más frágiles que otras para para contener la pandemia, tal es caso de Puebla.

El índice de vulnerabilidad económica y del sistema de salud ante el COVID-19 refiere que Puebla se encuentra entre los estados más vulnerables, al igual que Tlaxcala, Hidalgo y Nayarit.

El estudio de México ¿Cómo vamos? Refiere que la entidad poblana cuenta con una situación económica desfavorable, ya que no ha generado un crecimiento constante del PIB, mientras que la mayoría de la población trabaja desde la informalidad.

También lee: PIB de México se contrae 1.6 % en el primer trimestre por efectos de COVID-19

También aquellos que cuentan con un empleo formal viven en situación de pobreza. Alrededor del 4 de cada 10 trabajadores poblanos sufre pobreza laboral, comparado con Baja California en el que sólo el 17.4% de sus trabajadores viven en esta situación.

El sistema de Salud poblano también cuenta con complicaciones antes de que comenzara la pandemia. Desde el 2018, Puebla es el tercer estado que menos gasta en servicios hospitalarios, al desembolsar 3 mil 756 millones, cuando la Ciudad de México gasta hasta 11 mil 251 millones.

No sólo se gasta menos en Salud, también el déficit de personal médico es uno de los más bajos del país. Puebla se posicionó como el tercer estado que menos contrata a personal médico, ya que solo hay 357 doctores y enfermeros por cada 100 mil habitantes.

La situación de pobreza también abona a una crisis del en el sistema de salud. El gobernador Miguel Barbosa refirió que Puebla capital es el tercer municipio más pobre del país.

Hasta el 30 de abril, la Secretaría de Salud confirmó hasta 638 casos de COVID-19, siendo uno de los estados con más contagios del país.

 

¿Qué hacen los gobiernos para paliar la crisis?

Algunos estados han emprendido acciones para apoyar el sector más vulnerable de esta crisis. Apoyos como créditos a Pymes, descuentos a impuestos de nómina, y apoyo monetario a la población son algunas de las acciones que tomaron gobiernos estatales.

El pasado 12 de abril, el gobierno de Barbosa anunció una serie de estímulos fiscales para atender la crisis económica. Entre las que destaca se encuentra reducciones al Impuesto Sobre la Nómina, la suspensión del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje.

Mientras que el pago de la tendencia vehicular y el reemplacamiento se extenderán hasta el mes de septiembre, pero aún no se descarta su suspensión.

 

 

  • URL copiada al portapapeles