Mujer de 75 años vence al Covid-19 en el hospital San José

Tras 23 días internada, concluyó su etapa de aislamiento y ahora llevará un control de evolución respiratoria.

Entre aplausos y alegría, el equipo de salud de Cuidados Intensivos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital “San José”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, despidió a una paciente de 75 años, al ser dada de alta luego de 23 días hospitalizada y vencer al Covid-19.

La paciente regresó a su domicilio sin secuelas respiratorias, pero con seguimiento de epidemiología y fisioterapia, informó José Raúl Nava Tornel, jefe de Terapia Intensiva de la UMAE del Hospital de “San José”.

Pese a los pronósticos por la edad y las enfermedades crónicas de la paciente, logró recuperarse y ser dada de alta, sin requerir más tiempo de aislamiento, únicamente el seguimiento a la evolución respiratoria, hipertensión y control metabólico.

Nava Tornel explicó que se le considera una paciente fuera de peligro, ya que al realizar la segunda prueba de coronavirus el resultado dio negativo, lo que significa que ya no es una persona que pueda trasmitir la infección.

El titular de Terapia Intensiva detalló que la paciente, originaria de Atlixco, Puebla, con antecedentes de diabetes e hipertensión, inició con cefalea, malestar general y fiebre, cuatro días antes de ingresar al Hospital General de Zona (HGZ) No 5, en Metepec.

También lee: Hidrocarburos tendrán la última palabra en materia económica: especialista

Fue ingresada en con los protocolos establecidos y se le realizó la prueba, que debido a los antecedentes de dos hijos y esposo infectados de Covid-19, resultó positiva y el 3 de abril se derivó de manera inmediata a la UMAE.

Nava Tornel refirió que al hospitalizarla reportó datos de dificultad respiratoria; fue valorada por urgencias e ingresó a Terapia Intensiva, donde presentó choque séptico y por las complicaciones que presentaba, fue intubada durante 14 días con soporte ventilatorio, tratamiento sustitutivo renal y control vital.

El jefe de Terapia Intensiva pidió a la población seguir las medidas de sana distancia, permanecer en casa estas dos semanas, que serán las más complicadas, de acuerdo con las proyecciones.

 “El área médica vive situaciones muy complicadas, especialmente la Terapia Intensiva, por ello les pedimos seguir todas las medidas que se han recomendado en varias ocasiones, como la higiene de manos, la sana distancia, y si no tienen ninguna actividad prioritaria para salir, permanezcan en casa,” concluyó.


  • URL copiada al portapapeles