Reconocen que Covid-19 afecta estabilidad laboral en Puebla

La emergencia sanitaria ha permitido visibilizar a miles de trabajadores y trabajadoras con enfermedades crónico degenerativas.

El titular de la Secretaría del Trabajo en Puebla, Abelardo Cuellar Delgado, informó que se lanzó una convocatoria para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, seleccione personal, y al momento que se autorice la ampliación presupuestal (una vez pasada la emergencia sanitaria), se pueda contar con plazas.

Añadió que actualmente millones de trabajadores son informales, por lo que no tienen seguridad social ni prestaciones, la mayor parte de los salarios son precarios, sólo alcanzan para alimentar a la familia, pagar renta o el crédito de una vivienda y la educación de los hijos.

Durante la ceremonia para conmemorar el Día del Trabajo, dijo que la emergencia mundial del Covid-19, impacta directamente a la clase trabajadora, afectándola momentáneamente en su estabilidad laboral, ingresos, derechos individuales y colectivos.

A pesar de las circunstancias, aseguró que la actual administración estatal busca una solución a los problemas laborales que la emergencia sanitaria está generando, a través del diálogo y la conciliación.

También lee: Acusa Barbosa que establecimientos no han asumido recomendaciones

Cuellar Delgado sostuvo que la emergencia sanitaria ha permitido visibilizar a miles de trabajadores y trabajadoras con enfermedades crónico degenerativas, originadas muchas de ellas por su mala alimentación.

Acentuó que “en pleno siglo XXI las metas a alcanzar aún son varias, ya que los gobiernos neoliberales heredaron muchos problemas en el mundo laboral, una justicia laboral lenta.”

El funcionario estatal resaltó que hay que ver al Covid-19 como una oportunidad para vivir un mundo en donde exista una mejor distribución de oportunidades.

Recordó que 1 de mayo es el día de la movilización de las y los trabajadores en el mundo por sus justas demandas y reivindicaciones, y ya son131 años del acuerdo emanado de un Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en homenaje a los mártires de Chicago.


  • URL copiada al portapapeles