Videollamadas, opción para familiares de pacientes COVID

Ante las complicaciones de contacto con familiares de pacientes de coronavirus implementan diferentes medidas.

Videollamadas, opción para familiares de pacientes COVID
Marcos NUCAMENDI | Buscan fortalecer salud psicológica Videollamadas, opción para familiares de pacientes COVID

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Una de las complicaciones en la atención a pacientes de COVID-19, refiere la experiencia nacional e internacional, es la imposibilidad física de que sus familiares los visiten, como sucedería con otras enfermedades no infecciosas.

De ahí que las llamadas y video-llamadas supongan una opción para que las personas no pierdan el contacto con los suyos, y en algunos casos graves, para que éstos no pierdan la oportunidad de “despedirse” y a la vez, se respeten los lineamientos clínicos oficiales.

En nuestro país, a razón del aumento de casos graves que derivan en decesos —mil 972 a nivel nacional, 91 en Puebla—, surgen iniciativas individuales e institucionales para aliviar el aislamiento, para reducir la posibilidad de que los pacientes fallezcan sin haber recibido palabra de aliento alguna.

Desde enfermeras que les leen cartas de sus familiares a pacientes aislados en Tijuana, hasta iniciativas como “Siempre cerca de ti”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), un programa de video-llamadas que busca favorecer la salud psicológica y emocional de los pacientes.

También lee: Toma protesta nuevo Director General del INCIFO

“La iniciativa surge tras la observación del personal médico y enfermería en torno a situaciones de depresión y ansiedad, propias del aislamiento repentino de pacientes afectados por COVID-19 (coronavirus)”, se lee en comunicado de la delegación federal.

En coordinación con la Unidad de Desarrollo Estratégico, Trabajo Social y Psicología, y desde el interior del Centro de Enfermedades Respiratorias del hospital, se agendarán video-llamadas con los familiares, quienes se encuentran en sus domicilios respetando la sana distancia y evitando aglomeraciones en la zona hospitalaria.

Para quienes no disponen de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas, el ISSSTEP habilito un área segura para comunicarse con los pacientes asilados en horarios establecidos, y siempre y cuando el estado de salud de los mismos así lo permita.

Cabe señalar que la Guía Bioética para Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia, publicada el 30 de abril por el Consejo de Salubridad General, prevé también el uso de tecnologías para que los pacientes que no califiquen para recibir cuidados críticos no pierdan en ningún momento, el contacto con sus familias.