Negocios en Puebla, con el último aliento por la pandemia

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico señala que esta medida es el tiro de gracia para el sector comercial que se mantenía abierto.

Negocios en Puebla, con el último aliento por la pandemia
Agencias | Señalan que no todos los días es 30 de abril. Negocios en Puebla, con el último aliento por la pandemia

Este fin de semana se presentó una curva creciente de contagios y muertes por coronavirus en Puebla, pues el viernes 1 de mayo hubo 38 contagios nuevos, el sábado llegó a 48 y el domingo a 37, lo cual provocó que las 2 mil unidades económicas que aún permanecían abiertas podrían cerrar después del decreto que prohíbe la venta de comida y bebidas no alcohólicas en los negocios.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que de las 10 mil unidades económicas en el primer cuadro de la ciudad, 2 mil abrían para subsistir la grave crisis que atraviesan.

También lee: Vaca Negra regalará comida para ayudar a los más necesitados

Reconoció que por esta medida estatal pagaron justos por pecadores, pues la irresponsabilidad de algunos establecimientos que permitieron aglomeración de personas (pizzerías, pastelerías y otras de venta de comida) el pasado 30 de abril, perjudicó a otros locales.

Lamentó que la autoridad se haya quedado con los brazos cruzados en lugar de desarrollar acciones para evitar ese tipo de actividades.

 

“No todos los días son 30 de abril”

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, dijo que “no todos los días son 30 de abril y no todos los días habrá las filas que se registraron en las pizzerías”.

Méndez Juárez, a través de un comunicado, reprobó dicho decreto e hizo un llamado para que las autoridades piensen en las consecuencias económicas que esto traerá para las más de 56 mil personas en el estado que dependen de la salud del sector, y que ya se habían visto afectadas por medidas previas, como el cierre del primer cuadro de la ciudad o la prohibición de venta de bebidas alcohólicas abiertas.

Sin embargo, aseguró que las empresas adheridas a Canirac respetarán el decreto, no sin antes exhortar al gobierno estatal para que con la misma decisión actúe contra de la informalidad, misma que operaría con normalidad en la periferia de la ciudad.

 

Reforzarán recorridos

Como parte de las acciones de reforzamiento de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, implementará operativos para que negocios, restaurantes, bancos, parques públicos y panteones, respeten las recomendaciones emitidas por el gobierno federal para impedir la propagación de contagios en la capital.

Además, realizará en coordinación con el Organismo Operador del Servicio de Limpia la sanitización de los principales hospitales de la capital poblana para protección de familiares que acuden a estos lugares.

Al aceptar que la capital poblana tiene un alto grado de mortandad por contagios, el encargado de despacho, Gustavo Ariza Salvatori aseveró que los recorridos se reforzarán para exhortar a respetar la sana distancia.

 

 Con información de Abel Cuapa