Pandemia del Covid tira 5 de Mayo en Puebla

Esta vez solo se realizará una ceremonia con al menos 50 personas

Tomando como referencia el acto cívico-militar del 2019, en este año la ceremonia por el 5 de mayo se realizará con mínimos participantes y sin un desfile conmemorativo a la batalla, ante la contingencia del coronavirus.

Tan solo el año pasado para tal acto, participaron 9 mil 758 alumnos y mil 107 docentes de 32 instituciones educativas; ellos desfilaron en acompañamiento de 13 carros alegóricos.

También, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), participaron mil 868 efectivos y 118 vehículos militares, además de 360 batallones de los municipios de Zacapoaxtla, Xochiapulca y Tetela.

Incluso, participarían por lo menos 172 representantes de las etnias: Popoloca, Tepehua, Nahua, Totonaca, Ñahñus, Mixteca y Mazateca los que desfilarán

De igual forma, en ese entonces se dispuso de 29 mil asientos de acceso libre y 900 lugares en tribunas para todo el público en general e invitados especiales que acudían a presenciar la ceremonia y recorrido.

En 2019 donde se conmemoró el 157 aniversario, el recorrido fue de por lo menos 3 kilómetros y retomó su antiguo camino para iniciar a las 10:00 horas frente a Plaza Dorada y culminar en los Fuertes.

También puedes leer: No todos los días son 30 de abril: Canirac

No obstante, en este 2020, y ante la contingencia por el Covid-19, el desfile del 5 de mayo, se canceló. El anuncio lo dio a conocer el mismo gobernador Miguel Barbosa el 18 d marzo pasado.

En su momento, indicó que para resguardar la salud pública de los ciudadanos que participan en la organización del desfile y de los contingentes, así como de las personas que asisten a este evento, se suspende el tradicional desfile.

 No solo en la capital poblana se cancelará el desfile de 5 de mayo, esta medida aplica para el resto de los municipios del Estado.

Este 4 de mayo, el mandatario detalló que solo con una ceremonia en la que participaran al menos 50 personas, se realizará la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo, en el mausoleo del General Ignacio Zaragoza en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Matizó que el acto se desarrollará sin la presencia de ninguna autoridad federal a consecuencia de la pandemia.

Esta sería la segunda vez que Puebla no tendrá desfile cívico militar debido a la pandemia por el Covid-19, que no permite la concentración de personas, ya que en 2009 ocurrió una situación similar, por el brote de la Influenza AH1N1.

  • URL copiada al portapapeles