Puebla, séptimo lugar nacional en tasa de letalidad por coronavirus

Hasta el momento hay 41 municipios afectadoa. La media de los días que transcurrieron entre los síntomas y la defunción es de 11 días.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Román, detalló que para el grupo de personas fallecidas, la media de edad es de 62 años; y que los días previos a su atención fue de 5.7 días.

A nivel nacional, Puebla ocupa el séptimo lugar en cuanto a la tasa de letalidad por Covid-19.

De los 167 fallecidos que se reportan hasta el momento, 114 son del sexo masculino, que constituyen el 68 por ciento de los casos, y el 16 por ciento no refiere comorbilidades, lo que significa que el 84 por ciento presentan uno o más factores de riesgo relacionadas con las enfermedades; 24 de ellos, con 3 o más, 49 de ellos, con 2 y 67 por ciento con cuando menos una comorbilidad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, de las comorbilidades que se han ido documentado, la diabetes ocupa el primer lugar respecto a las enfermedades intercurrentes, seguida por tensión arterial, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, daño renal, tabaquismo, enfermedad cardiovascular, VIH Sida, asma, entre otras.

También lee: Primer año sin desfile cívico militar por 5 de mayo en Puebla

La media de los días que transcurrieron entre los síntomas y la defunción, son de 11 días, y de los días que transcurrieron entre la solicitud de atención y la defunción sigue siendo de 5 días.

Por municipio de residencias de los fallecidos, se tiene documentado que al momento hay 41 municipios afectados, de los cuales Puebla ocupa el primer lugar con 80 defunciones, Atlixco 7, Tehuacán 6, San Andrés Cholula 9, San Pedro Cholula 5, Izúcar de Matamoros 3, Ocoyucan y Coronango 2, Chiautla de Tapia 2, San Martín Texmelucan 3, Acajete 2, Tecali de Herrera 2, Los Reyes de Juárez 3, Guadalupe Victoria 2.

Hasta el momento se ha reportado una definición en los siguientes municipios: Ciudad Serdán, El Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco, San Salvador El Verde, Ajalpan, Chilchotla, San Nicolás de los Ranchos, Domingo Arenas, Atzizihuacán, Zacapoaxtla, Zinacatepec, Tianguismanalco, Xiutetelco, Zaragoza, Tepeji de Rodríguez, Esperanza, Acteopan, Huejotzingo y Cuautlancingo.

Además de 12 defunciones de foráneos, lo que da un total de 167 defunciones.


  • URL copiada al portapapeles