Sector de la construcción da por perdido 2020

El impacto de la crisis actual en la entidad agravaría en un 25 o 30 por ciento más la pérdida de empleos, según el maestro Marco Antonio Fernández.

El sector de la construcción es el mejor indicador para saber cómo se encuentra la economía de un país o una región, afirma Marco Antonio Fernández Casas, atedrático de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP.

Estima que el impacto de la crisis económica por la epidemia de Covid-19 en la entidad agravaría 25 o 30 por ciento la pérdida de empleos en la industria.

De ahí que algunas empresas del ramo (desde las Mipymes que trabajan en barrios o colonias hasta las grandes firmas privadas) estén pensando en recalendarizas sus obras paradas y recomenzar en 2021, esto debido a la incertidumbre que generan las extensiones del confinamiento por las autoridades sanitarias y la escasez de información por parte de los gobiernos.

El catedrático advirtió que hasta 500 mil personas que trabajan en sector, entre albañiles, maestros de obra, electricistas, yeseros, pintores, plomeros, carpinteros, herreros y quienes laboran en empresas que fabrican material de construcción, porcelanizado e incluso tabiques, se encuentran en riesgo.

También lee: Barbosa descarta sanciones por salir de casa durante contingencia

Refiere que una tercera parte de estos empleos son eventuales, es decir, se pagan al día sin contratos específicos.

Del 13 de marzo al 6 de abril, de acuerdo con el último reporte del IMSS, se perdieron 19 mil 426 trabajos en todo el país.

Indicó que donde mejor puede observarse la parálisis del sector es en el sur-sureste de la ciudad, en la zona de Lomas de Angelópolis, donde varios proyectos residenciales, comerciales y hasta industriales se tienen parados.

Al menos se tiene conocimiento de 250 proyectos suspendidos. “No se ve por dónde se esté intentando buscar una solución y cada día se complica más”, lamentó.

Lo importante, comenta, es seguir generando trabajo y que no todas las obras públicas y privadas se paren en seco; sin embargo, explicó que éstas tienen que priorizarse para no frenar toda la industria.

  • URL copiada al portapapeles