Empresarios exigen coordinación y protocolos claros para reapertura

Gobierno y empresas deben contemplar que seguiremos viviendo con el virus, dijo el presidente de la Canaco

Ante la inminente reapertura de las actividades no esenciales, presidentes de las distintas cámaras empresariales de la entidad se pronunciaron por el establecimiento de protocolos de seguridad claros, pero sobre todo que municipios y gobierno estatal se coordinen de mejor manera.

Alberto Moreno, presidente de la Cámara Nacional de lndustria de Desarrollo de Promoción y Vivienda (Canadevi), confirmó que son alrededor de dos mil 700 viviendas que se encuentran paradas debido a que, si bien el Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado sigue abierto, Catastro Municipal de Puebla se encuentra parado desde hace semanas, cuando en otros municipios como Coronango, Cuautlancingo o Amozco las ventanillas siguen abiertas.

“Si no trabajamos con un mismo objetivo, por mucho esfuerzo del Congreso, el Gobierno y las cámaras, el engrane se suelta”, dijo en su intervención durante la sesión virtual de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Puebla.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Marco Antonio Prósperi, advirtió que gobierno y empresas deben contemplar que seguiremos conviviendo con el virus durante meses hasta que se desarrolle y ponga a disposición masiva una vacuna, por lo que es necesario implementar y socializar con urgencia protocolos de seguridad para la reapertura, y adecuar los marcos regulatorios y los trámites administrativos a la nueva circunstancia.

También puedes leer: Dan de alta a paciente diagnosticado con Covid-19

“(Que en cuatro años se diga que) la mejora regulatoria fue lo mejor de la administración, que ya todo es digital, sin corrupción, discrecionalidad”, explicó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez, insistió en el tema, pues de no trabajar rápidamente en una agenda de apertura progresiva con protocolos de seguridad claros existe el riesgo de que se forme lo que considera un cuello de botella que impida a las 24 mil 350 empresas afiliadas al CCE y el resto de las unidades económicas en Puebla, retomar sus actividades y sobrevivir a largo plazo.

“Una empresa no puede aguantar más de 30 días”, dijo, recordando que actualmente, 90 por ciento de las empresas, comercios e industrias del estado están cerradas.

José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, comentó que lo que se necesita más allá de medidas con poco sustento técnico como el Hoy No Circula o el cierre del acceso al primer cuadro de la ciudad, son precisamente protocolos y exhortos de reapertura.

“Si nos dan luz verde sabemos que no vamos a arrancar como siempre, en los mismos horarios y con la misa gente, inventarios”, explicó.

  • URL copiada al portapapeles