Hoy No Circula inicia el 11 de mayo en Puebla

El decreto se aplicará a partir del lunes próximo y hasta que termine la cuarentena.

Ante el aumento de movilidad vehicular, a partir del lunes 11 de mayo y hasta que dure la cuarentena por la pandemia de coronavirus, en el estado de Puebla se aplicará el programa Hoy No Circula.

Así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que, de acuerdo con los reportes, existe una movilidad que rebasa la meta mínima de 65 por ciento.

“Sigue habiendo una movilidad vehicular muy fuerte; por eso este gobierno va a decretar el programa Hoy No Circula a partir del lunes 11 de mayo,” precisó el mandatario.

Acotó que los términos generales de la aplicación del programa en la entidad los dará a conocer a partir de este viernes la Secretaría de Movilidad y Transportes. No obstante, explicó que está en análisis no incluir a municipios muy pequeños, “pero de entrada es para todo el estado”.

“No hay un comportamiento social voluntario para disminuir el uso de vehículos, el uso de transporte; ya llegamos a la cresta entre 40 y 50 contagios diarios,” matizó. 

También puedes leer: Asegura AMLO apoyo para atender casos de Covid-19 en Puebla

Aumentará el uso del transporte público

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes en el estado de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, reconoció que al implementarse el programa “Hoy No Circula” en la entidad aumentará el uso del transporte público.

El funcionario aseguró que la dependencia garantizará, en todo caso, que exista el número de unidades suficientes para que ninguna ruta lleve más del 50 por ciento de su capacidad.

Sin dar mayores detalles, adelantó que se aplicarán sanciones ejemplares a quienes no respeten el programa Hoy No Circula.

“Habrá sanciones ejemplares que permitan que la medida sea una realidad, que sea eficiente y que realmente logremos el objetivo que estamos buscando: que la mayoría de las personas se queden en sus casas.”

 

Avala Movilidad Municipal decreto

El encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad Municipal, Eduardo Covián Carrizales, respaldó la aplicación del Hoy No Circula.

Aclaró que al inicio de la contingencia se percibió una baja de hasta 70 por ciento de la movilidad en el municipio de Puebla; sin embargo, aceptó que en las últimas dos semanas se registró un relajamiento en el confinamiento de los ciudadanos, lo cual generó que en este momento regresara ese porcentaje de movilidad en la capital.

El funcionario precisó que esperarán a la publicación del decreto estatal del Hoy No Circula, para conocer los lineamientos jurídicos y sumarse a esta iniciativa.


  • URL copiada al portapapeles