Al corralón quien viole Hoy No Circula en Puebla

A pesar de que no habrá multas económicas en caso de no acatar la medida vehicular, la unidad será remitida al corralón durante 24 horas.

Tras solicitar que los ciudadanos limitaran su movilidad en vehículo, como transeúntes, y en transporte público de manera voluntaria, para disminuir la cantidad de contagios de Covid-19 en el estado, el gobernador del estado anunció la puesta en marcha del programa Hoy No Circula.

Miguel Barbosa Huerta indicó que el proyecto entrará en vigor a partir del próximo lunes 11 de mayo en todo el estado, y estará vigente sólo durante la contingencia sanitaria.

Anuncian sanciones

De 15 hasta 206 pesos por día será lo que pagarán los automovilistas, motociclistas y ciclistas, a los que les retengan sus unidades en un depósito vehicular; y de 18 hasta 32 pesos por kilómetro de arrastre, en caso de no cumplir con el programa Hoy No Circula.

A pesar de que no habrá multas económicas en caso de no acatar la medida vehicular, la unidad será remitida al corralón durante 24 horas, por lo que el usuario únicamente deberá cubrir el costo por arrastre y la permanencia por un día en el depósito, así lo determinó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) que encabeza, Guillermo Aréchiga Santamaría.

También lee: Pandemia pega a floristas, bajan sus ventas en 90% para el día de las madres

El más reciente tabulador de la SMT, presentado al inicio de este año, precisa que los precios de corralón serán de acuerdo con el tipo de unidad, por día o fracción:

· Bicicletas: 15.29 pesos

· Automóvil: 48.82 pesos

· Camionetas: 54.90 pesos

· Camiones, tractores agrícolas y tractocamiones: 91.39 pesos

· Autobuses, remolques y semirremolque: 106.68 pesos

· Tractocamiones con doble semirremolque: 206.68 pesos

En tanto, la prestación por el servicio de arrastre tiene un costo por kilómetro que va por tipo de grúa de los 18.85 pesos hasta los 32.4 pesos y por tarifa fija de los 528 a los 885 pesos.

Mientras que, por salvamento sobre camino los costos por hora van de los mil 219 hasta los 2 mil 101 pesos; por asistencia fuera de camino sin carga van hasta los 4 mil 203 y por salvamento fuera de camino con carga hasta los 6 mil 304 pesos.

En cuanto al servicio de abanderamiento y/o custodia los costos por hora de servicio van de los 50 pesos hasta los 602 pesos, dependiendo si es con grúa o manual.

Especificaciones

El horario que deberán respetar los automovilistas es de las 6 a las 22 horas, de lunes a domingo.

En el estado, el programa Hoy No Circula aplicará para 20 municipios: Puebla capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Tepeaca, Zacatlán, Xicotepec, Izucar de Matamoros, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Coronango, Acatlán, Chalchicomula de Sesma, Cuautlancingo, Tecamachalco y Santa Clara Ocoyucan.

Los conductores deberán regirse a este esquema:

· Lunes 5 y 6

· Martes 7 y 8

· Miércoles 3 y 4

· Jueves 1 y 2

· Viernes 9 y 0

Los hologramas 0 y 00 tendrán que sujetarse al No Circula; además, los sábados no circulan números pares, domingo no circulan números nones.

El transporte privado por aplicación de plataformas como Uber, Didi o Cabify sí está contemplado en el programa y los conductores deberán sujetarse al calendario antes mencionado.

Quedan exentos de este programa vehículos de servicios esenciales, vehículos que transportan personal médico, taxis y vehículos particulares de personas con capacidad debidamente identificados.

  • URL copiada al portapapeles