Viernes 08 Mayo 2020

Locatarios del mercado Zapata, exigieron al Ayuntamiento de Puebla, tomar el control de este centro de abasto, debido al clima de inseguridad que se vive por la presencia de grupos ligados a la organización 28 de Octubre, quienes se han apoderado de áreas del inmueble y por generar constantes enfrentamientos.

Los comerciantes de las organizaciones 10 de Abril, Emiliano Zapata, 16 de Septiembre y Ex Victoria, denunciaron que están cansados de los privilegios que tiene la Secretaría de Gobernación Municipal hacia la agrupación que lidera Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio".

Tan sólo ayer, se registró un enfrentamiento entre ambos grupos, debido a que integrantes de la 28 de Octubre, pretendían apoderarse de más áreas al interior del mercado.

También lee: Habrá corralón para infractores del Hoy No Circula

Por ello, locatarios del Mercado Zapata exigieron un alto y poner orden, ya que han sido víctimas de agresiones de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVAM), pese a que son minoría.

En presencia de personal de Gobernación Municipal, Rodolfo Martínez Minor, miembro de la mesa directiva del Mercado Zapata, pidió la intervención inmediata de la autoridad municipal para que se hagan cargo de los pasillos y las entradas.

“Pedimos que se hagan responsables del mercado, siempre que vienen es para mal, es para fregarnos. Queremos que se hagan cargo del mercado de los pasillos y entradas. Los problemas se han generado porque el ayuntamiento no asume su capacidad”.

Agregó que primero les dicen a los locatarios que asuman el control, luego que no.

Tenemos 54 entradas, queremos cerrar 27 para tener el control y hacer el trabajo”.

Además, expusieron que mientras cuatro organizaciones están acatando todas las medidas sanitarias como la entrega de cubrebocas, gel antibacterial, los de la 28 simplemente se niegan a hacerlo, además de que a ellos se les permite vender en el mercado cuando por decreto está impedido.

En este sentido, Juan Manuel Reynoso Espinosa, representante de la organización 10 de abril, dijo que desde hace 20 días están siguiendo las medidas de gobierno, y para el 2 de mayo, se las incrementaron por lo que iniciaron las medidas como proporcionar gratuitamente gel y cubrebocas.

“Somos cuatro organizaciones tomando las iniciativas y la 28 se le hizo fácil y no quiso asistir, no se pueden hacer los desatendidos. Nos dicen que ninguno quiere trabajar. El gobierno trata de apoyar, entendemos que quieren apoyar pero son superados porque son pocos”.

Por último, acusó al municipio de Puebla de ser los responsables de las agresiones entre locatarios porque no ha podido poner orden y tener preferencias hacia la 28 de octubre.