Transporte nocturno, una opción redituable para Ruta

Movilidad y Transportes reveló que del 15 de noviembre de 2019 al pasado 28 de febrero se contabilizaron 16 mil 628 usuarios.

Transporte nocturno, una opción redituable para Ruta
Karen ROJAS | Pasajeros se sienten seguros durante trayectos. Transporte nocturno, una opción redituable para Ruta

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En promedio 158 personas abordaron, cada noche, las unidades del sistema de transporte nocturno como parte del programa piloto que puso en marcha la Secretaría de Movilidad y Transportes.

La dependencia respondió en una solicitud de información pública que contabilizó 16 mil 628 usuarios desde el 15 de noviembre de 2019, al iniciar este plan de movilidad, hasta el 28 de febrero de 2020.

La dependencia informó que en total operan 11 unidades en cinco rutas, con un total de 336 asientos disponibles.

Eso significa que en el periodo de referencia se ocupó un 47 por ciento de la capacidad disponible del total de los vehículos.

Con base en el cálculo del total de usuarios, en ese periodo los ingresos de los concesionarios ascendieron a 249 mil 420 pesos, ya que la tarifa se estipuló en 15 pesos por viaje, sin ningún descuento preferencial.

También lee: Habrá corralón para infractores del Hoy No Circula

La secretaría a cargo de Guillermo Aréchiga reportó que la ruta con mayor número de pasajeros es la número 4, Paseo Bravo-Amalucan, con 5 mil 191 personas, en promedio 49 por cada noche.

En segundo lugar se encuentra la Ruta 1, Paseo Bravo-Cholula, con 3 mil 209 usuarios, para promediar 31 por cada 24 horas.

Mientras que en tercer lugar se ubicó la Ruta 5, Paseo Bravo-La María, con 3 mil 201 viajeros, lo que significó 30 por cada noche.

En tanto, las dos con menor registro de usuarios son las rutas 3, que va al Hospital General del Sur; y la 2 con destino a la caseta de peaje de la Autopista Puebla-Atlixco, con apenas 3 mil y arriba de 2 mil pasajeros, respectivamente.

En esos casos, el promedio de viajes por noche ascendió a 28 y 19 personas, conforme a los datos proporcionados por la autoridad estatal.

Hasta el momento la dependencia no ha informado si el programa continuará en piloto o si ya se aplica de forma permanente, con el mismo número de unidades con las que inició en noviembre del año pasado.

 

Permisos sin costo

La Secretaría de Movilidad y Transportes transparentó el nombre de los concesionarios que operan las 11 unidades del servicio nocturno, los cuales corresponden a las personas físicas Miguel Ángel Flores Chávez, Maribel Santiago Carpio, Nicolás González Pérez y Joel Rodríguez López.

Complementan la lista Dora Elia Hernández Islas, Sergio Cebada Empedrado, Felipe Nepthalí Hernández Martínez, Juan Onofre Zavala, Óscar Hugo Villegas Vargas, Guadalupe Vargas García y Raúl Alejandro Calixto Alemán.

Estos concesionarios dispusieron vehículos no uniformes entre sí para prestar el servicio implementado en plan piloto por la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Por ejemplo, en operación hay cinco camiones Mercedes Benz, y de ésos, tres son del modelo MBO-1219-52-BOX, y los otros dos son omc1119-40 TORI y Cascadia.

hay tres unidades International, dos modelo PC025 y uno 4700175-E, mientras que los restantes vehículos corresponden a las marcas Ambus-Higer, Carrocerías Cerón y Dina.

La dependencia informó que los concesionarios no tuvieron que pagar nada por participar con sus autobuses en este programa, ya que consiste en un piloto.

 

Destaca seguridad

Hasta ahora, el principal valor del programa de transporte nocturno se centra en la seguridad que brindan las unidades, ya que circulan con el acompañamiento de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Algunos usuarios reconocieron que genera confianza abordar un vehículo durante la noche o madrugada, porque detrás circulan elementos policiacos para impedir que los pasajeros sean víctimas de la delincuencia.

“Creo que lo más importante del transporte de la noche es que los camiones van acompañados por la policía; al menos las veces que me he subido, así ha sido,” comentó Miguel Martínez, quien ha hecho recorrido en la ruta que va del Paseo Bravo a Cholula.

“Un taxi o un Uber en la noche es una locura, porque te puede cobrar muy caro y ya ninguno de los dos es muy seguro que digamos; ojalá que mantengan esto, porque sí ayuda a la gente que sale muy noche de trabajar,” agregó.

La Secretaría de Movilidad y Transportes hasta ahora sigue sin especificar si el programa será definitivo y, en su caso, incorporarán más unidades; o incluso si habrá nuevas rutas en la ciudad de Puebla y su Zona Metropolitana.