Madres de desaparecidos se movilizarán de forma digital

Con el hashtag #CorzonesEnMarcha, piden subir a la red fotografías con cubrebocas y la leyenda “¿En dónde están?”.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, aseguró que este 10 de mayo no hay nada que celebrar. En sus redes sociales comenzaron a circular las imágenes de Adrián, Jesús, Rubén, Cintia, Rafael y José Alejandro, con motivo de la Movilización Digital Nacional convocada por la red de colectivos y organizaciones de familiares de desaparecidos para el día de mañana.

“Nada que celebrar, mi familiar está desaparecido,” mencionaron las fichas de búsqueda de los jóvenes desaparecidos, que tenían entre 17 y 31 años cuando fueron vistos por última vez entre Poza Rica y Matamoros, Xicotepec de Juárez, Acámbaro, Tijuana, Ciudad Obregón, entre 2011 y 2018.

Son sólo algunos de los rostros de los hijos e hijas desparecidos en el estado de Puebla, siluetas que sus madres siguen buscando aún en medio de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento domiciliario.

Con el hashtag #CorzonesEnMarcha, se lanzó una convocatoria nacional para que las madres y familiares de personas desaparecidas suban a la red fotografías suyas con un cubrebocas con la leyenda “¿En dónde están?”, además de videos, mensajes o piezas artísticas como ilustraciones como una muestra de solidaridad.

También lee: Maternidad, un acto común en Puebla, según Inegi

Esto para sortear las medidas sanitarias que impedía realizar, como todos los años, la Marcha por la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”, cuya réplica llegaba naturalmente a la capital del estado de Puebla.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lanzó la convocatoria en los pasados días.

“Aún en cuarentena, las desapariciones no cesan y se suman día a día, desde los años 60, a las más de 61 mil personas desaparecidas oficialmente en nuestro país y ante los nuevos retos que implica la pandemia, para las familias la exigencia de búsqueda no se detiene”.

La Red de Enlaces Nacionales, la Brigada Nacional de Búsqueda y Familiares en Búsqueda María Herrera, convocaron a sumarse desde casa a las protestas, con carteles en casas, ventanas y calles, prendiendo veladoras o mandando fotos o videos con mensajes de solidaridad con los hashtags #MadresEnBúsqueda, #HastaEncontrarles y #CorazonesEnMarcha.

El Colectivo Huellas de la Memoria, que se ha dedicado a gravar en las suelas de los zapatos de los buscadores y las buscadoras de desaparecidos sus historias, puso a disposición de las personas solidarias y familiares diseños abiertos para imprimir sobre los cubrebocas, incluso filtros para fotos de perfil de Facebook.


  • URL copiada al portapapeles