Maternidad, un acto común en Puebla, según Inegi

Se calcula que en la entidad hay 1.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas al menos una vez durante su vida.

La celebración del Día de la Madre en varios países se realiza el segundo domingo del mes de mayo. En México se adoptó el día 10 por iniciativa del periodista Rafael Alducín en 1922.

Con el objetivo de dar a conocer aspectos relacionados con la salud materna y la actividad laboral de las madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta algunas estadísticas provenientes de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 y del primer trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Algunos problemas de salud previos al embarazo pueden poner en riesgo la vida de la mujer y la de su producto, por ello, la atención preconcepcional resulta vital y su efectividad depende de que se realice al menos tres meses antes del embarazo (Lau López, Rodríguez Cabrera y Pría Barros, 2013).

La ENADID 2018 estima que de 531 mil mujeres de 15 a 49 años cuyo embarazo más reciente fue entre enero de 2013 y octubre de 2018, 36.0 por ciento recibió atención preconcepcional.

También lee: Cateos a inmuebles de Eukid Castañón, posible persecución política

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, se calcula que en Puebla hay 1.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas al menos una vez durante su vida.

Además, se estima una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 2.23 nacidos vivos por cada mil mujeres. La ENADID 2018 estima que nueve de cada diez madres de 15 a 49 años con última hija o hijo nacido vivo, dieron leche materna.

Con datos de ENOE, para el cuarto trimestre de 2019, se observa que, de las cerca de 444 mil madres de 15 a 49 años que son trabajadoras subordinadas y remuneradas, con al menos una hija o hijo nacida(o) viva(o), el 45 por ciento cuentan con prestaciones, entre las que se puede incluir guardería y cuidados maternos.


  • URL copiada al portapapeles