Alistan ley de imagen institucional para evitar propaganda política

Buscan evitar gastos innecesarios y promover la pluralidad en imágenes institucionales, al igual que en estados como Aguascalientes, Durango y Nayarit.

El diputado Raúl Espinosa Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó este lunes una iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Imagen Institucional del Estado de Puebla, esto con la intención de priorizar gastos y evitar la promoción política por parte de funcionarios y partidos en el gobierno.

“Estamos hartos de estos gastos innecesarios, lo que se requiere son acciones contundentes para poder contener los efectos adversos que en materia de salud, economía y empleo que estamos viviendo debido a la pandemia del COVID-19”, explicó el legislador en sesión virtual.

Apoyado por varios de sus compañeros de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que se adhirieron a la propuesta, Espinosa Martínez explicó que lo que se busca es evitar erogaciones como las que representó el cambio de sellos, logotipos y colores de los gobiernos panistas en la infraestructura de la entidad.

“(Se pintó) de guinda y se cambiaron las placas y calcomanías del mobiliario, infraestructura pública, vehículos oficiales, hospitales, obras, edificios estatales, parques, atractivos turísticos, centros públicos y vagones de RUTA”, dijo, apuntando que esta misma lógica se ha seguido en los municipios de la zona metropolitana de Puebla, gobernada por alcaldes emanados de Morena.

Mencionó el caso del subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar, José Antonio López Ruiz, a quien se le acusa de presunta promoción electoral por la entrega de 35 mil kilos de carne en 160 colonias de la capital, según lo descrito en sus redes sociales el 2 de mayo pasado; en tanto que el funcionario asegura que las donaciones fueron realizadas a través de una asociación, el blanquiazul hizo la denuncia correspondiente ante el IEE en los pasados días.

También lee: Recaudarán salarios de funcionarios municipales para Covid-19

La propuesta de decreto busca regular el uso de colores, imágenes, elementos de identidad e imagen institucional de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como de los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos.

“La imagen institucional debe ser acorde a la pluralidad ideológica, política, económica, social, histórica y cultural, así como con los valores, usos y costumbres de la sociedad, por lo que se deberá omitir alusiones a persona alguna, partido político, asociación o agrupación política o social”, dio lectura el diputado propinante.

Los colores blanco, negro y gris y el escudo oficial del estado, en ese sentido, deberán ser utilizados en toda la propaganda gubernamental, con lo que se evitará que el color del partido o partidos gobernantes predominen sobre la imagen institucional.

Los servidores públicos que desacaten esta normativa, agregó el panista, incurrirán en un acto de responsabilidad.

La iniciativa propuesta, que ya fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó el diputado, parte de iniciativas previas presentadas por sus compañeros y por la legislación en la materia en estados como Aguascalientes, Durango y Nayarit.

  • URL copiada al portapapeles