Barbosa pide a ediles cumplir con restricciones del Covid-19

El mandatario asegura que las medidas son lineamientos fuertes pero necesarios.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió corresponsabilidad de presidentes municipales para aplicar medidas de prevención y restricción para evitar contagios de coronavirus, sin intereses políticos o partidistas.

“Llamo a las y los presidentes municipales a ser corresponsables en la ejecución de las medidas para lograr el confinamiento, la sana distancia y uso de cubrebocas.”

Dijo que esto es un asunto de los tres órdenes de gobierno, federación, estados y municipios, así como de la sociedad.

“Si nosotros como estado, como gobierno nos quedamos esperando a que la federación resuelva, no sé qué hubiera pasado ya. Entonces les pido a los ayuntamientos que respondan en la medida de sus posibilidades,” resaltó.

Sin decir cuáles, acusó que hubo ayuntamientos que dejaron el fin de semana los panteones abiertos, “eso de verdad no puede verse como un tema de cálculo político, y pusieron arcos de seguridad y de sanitización, los cuales no sirven. Son decisiones para no tener ningún costo político y hoy todos tenemos que asumir decisiones”. 

También lee: Rebasa Puebla los mil contagios de Covid-19 y van 226 fallecidos

“Nadie conscientemente, creo yo, quiere vivir la terrible experiencia de ser contagiado, como nadie conscientemente desea que alguien de su familia quiera vivir esa experiencia,” afirmó.

La alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco precisó que desde un principio se han aplicado los llamados a los ciudadanos a respetar la sana distancia, el confinamiento en sus hogares se ha limitado la operación de negocios, apoyos económicos, despensas y otras acciones.

Detalló que además se han realizado acciones como el cierre de calles en el Centro Histórico, la implementación de medidas sanitarias en mercados, la restricción en la venta del comercio informal en las calles y la suspensión de actividades que generaban una alta concentración de personas.

La Comisión de Bienestar del Congreso aprobó un exhorto para que los 217 municipios elaboren, a través de los Comités Municipales, un plan estratégico de colaboración con las autoridades estatales y federales para que se dé cumplimiento de las medidas de mitigación del nuevo coronavirus.

El exhorto es extensivo a la Profeco, para que realice convenios con los municipios para denunciar a los prestadores de servicios, proveedores y comercios que, en medio de la pandemia, incrementen injustificadamente los precios.

 

Con información de Alejandro CAMACHO 

  • URL copiada al portapapeles