Diputados buscan contrarrestar fakenews con información verificada

Proponen creación de plataforma especializada que informe de manera oportuna.

En vista de la proliferación incontrolable de noticias falsas y la incompatibilidad de medidas coercitivas con las obligaciones internacionales de México, el diputado Marcelo García Almaguer presentó ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado una iniciativa de decreto para adicionar el artículo 70 bis a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La iniciativa prevé que en el caso de declararse una pandemia, el Gobierno del Estado instruya y genere una plataforma especializada que informe de manera oportuna, y que además de comunicar a la población sobre las distintas medidas emprendidas por las autoridades sanitarias, contrarresten la falsa información generada.

“Las fakenews no se deben quedar desmentidas en una oficina, (la verificación) debe ser transparente y extenderse a toda la ciudadanía”, explicó el diputado.

También lee: En respuesta a ONU, proponen derogar artículo 165 del código penal

Para realizar campañas masivas de este tipo, acotó, el Gobierno del Estado podrá suscribir alianzas estratégicas con empresas, ya que si bien celebró los esfuerzos de la administración actual, reconoció que no son suficientes para combatir la desinformación.

“La desinformación que estamos viendo en nuestro estado sino en todo México requiere de más información verificada o validada, es la mejor ruta”, agregó, describiendo que por cada noticia falsa, las autoridades deben generar diez veces más contenido verificado.

  • URL copiada al portapapeles