Lunes 11 Mayo 2020

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el municipio de Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez, aseguró que se registró una baja de 34.2 por ciento en la incidencia delictiva general en la capital poblana.

Detalló que se han hecho más operativos y detenciones, incluso dio a conocer las cifras de la atención a actos delictivos en lo que va de la administración y durante la contingencia sanitaria.

Destacó que, gracias a los dispositivos realizados por la corporación, se ha logrado una baja considerable de los delitos en el periodo de octubre de 2018 a marzo de 2020.

La funcionaria precisó que el 90 por ciento de las detenciones han sido legales, situación que beneficia para que los delincuentes puedan ser juzgados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

También lee: Municipios deben colaborar en mitigación de la epidemia: Congreso

Rosales Martínez aseveró que se han detenido a 4 mil 543 probables delincuentes, se han desarticulado a 138 grupos criminales, se han realizado 5 mil 758 personas al juzgado calificador, se han recuperado 674 vehículos con reporte de robo, 554 más que eran utilizados para cometer delitos y se han incautado 354 armas de fuego.

Consideró que los meses de marzo y abril de la contingencia sanitaria tendrá una baja considerable en 30 delitos como robo a transporte, comercio, auto partes, vehículos y transeúnte.

“Para lograr que vaya a la baja se requiere de una estrategia, nos llevó los primeros meses poderla desarrollar e implementarla. Una estrategia lleva tiempo. Se ha colaborado con el estado, viene una representación a las mesas de seguridad.”

La titular de la SSC aseguró que no se ha bajado la guardia en el combate a la delincuencia y se mantiene coordinación con todos los órdenes de gobierno para mantener la paz.