Municipios deben colaborar en mitigación de la epidemia: Congreso

También se exhortó a la Profeco para vigilar que los prestadores de servicios, proveedores y comercios no incrementen los precios de sus productos.

La Comisión de Bienestar del Congreso del Estado aprobó un exhorto para que los 217 municipios de la entidad elaboren, a través de los Comités Municipales, un plan estratégico de colaboración con las autoridades estatales y federales, para que se dé cumplimiento de las medidas de mitigación del Covid-19.

El exhorto es extensivo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que realice convenios con los municipios para denunciar a los prestadores de servicios, proveedores y comercios que en medio de la pandemia, incrementen injustificadamente los precios de los productos de primera necesidad y de la canasta básica.

En sesión virtual, la diputada presidente, Tonantzin Fernández Díaz, detalló que con esta iniciativa se prevé que los municipios apoyen con la sanitización de mercados y espacios públicos, colocación de despachadores de gel antibacterial, lavamanos e incluso implementar la utilización de termómetros electrónicos, cubrebocas y lentes.

También apoyar a los adultos mayores y otros grupos vulnerables, como mujeres embarazadas y personas con orientación sexual diversa, ya sea con ayudas alimentarias y otro tipo de soporte, en vista de la pérdida de empleos, reducción de salarios y falta de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, atención médica y seguridad por temas de violencia de género e intrafamiliar.

También lee: Gobierno estatal pide denunciar mordidas por Hoy No Circula

La diputada María del Carmen Saavedra pidió no escatimar en recursos en el combate de la epidemia. Lamentó, al igual que el legislador Gerardo Islas Maldonado, que a estas alturas haya quienes se muestren escépticos y no respeten las disposiciones sanitarias, en vista la creciente movilidad en los centros urbanos de la entidad.

En su intervención, el diputado Miguel Trujillo propuso que la recomendación estuviese dirigida también a las juntas auxiliares, para que en estas poblaciones deje de operar el comercio informal o al menos que se tomen medidas de prevención más estrictas, como cubrebocas, gel y sana distancia.

Liliana Luna, por su parte, se pronunció por recomendar a los municipios habilitar albergues o refugios para mujeres víctimas de violencia de género, potenciada por el confinamiento obligatorio.

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval pidió garantizar la preservación básica de los derechos de la salud, alimentación y la seguridad para evitar el contagio del coronavirus.


  • URL copiada al portapapeles