Biestro descarta echar abajo castigo a medios pese críticas de ONU

El presidente del Congreso aseguró que no tiene contemplado echar abajo el artículo 165 del Código Penal.

A pesar de las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el presidente del Congreso Gabriel Biestro Medinilla aseguró que no tiene contemplado echar para abajo la iniciativa de reforma al Código Penal que regularía la difusión de noticias falsas.

Aunque se dijo abierto a escuchar opiniones de organizaciones y de la sociedad civil en general, insistió en que tampoco se prevé que como sugiere la ONU-DH se derogue el artículo 165 del Código, esto dada su incompatibilidad con el marco internacional relevante en materia de regulación del derecho a la libertad de expresión y con los compromisos internacionales de México.

En sesión virtual, el diputado insistió en que la difusión de noticias falsas o fakenews ha llegado hasta el punto de representar un riesgo para la población, quienes no acuden a hospitales porque creen que les van a sacar el líquido sinovial (de las articulaciones) o que incluso agreden al personal hospitalario por algo que leyeron a través de redes sociales.

También lee: Rechaza ONU iniciativa para castigar fake news en Puebla

“Tenemos la obligación de defender a la sociedad de este tipo de noticias, porque hemos visto que muchas personas han sido víctimas; esta psicosis ha generado una serie de agresiones contra los doctores, contra los trabajadores de la salud, cuando lo que deberíamos tener es el máximo respeto y admiración”, comentó.

 Insistió en que la propuesta que presentó junto a la diputada Nora Escamilla busca precisamente evitar la confusión y pánico que generan este tipo de noticias —partiendo del texto vigente para enmarcarlo en situaciones de emergencia como la actual—, sin embargo, advirtió que quienes están ahora “muy preocupados” por la iniciativa de reforma, “no dijeron ni pío cuando Rafael Moreno Valle gobernaba y traía a los medios de comunicación de bajada”.

“Ustedes (los medios) sabían perfectamente que tenían que caminar en una sola línea y no se podían salir de ahí. Eso ya no existe y no estamos dispuestos a que eso ocurra”, aseguró.

Naciones Unidas sostiene que incluso sin una reforma, el artículo 165 del Código Penal del Estado de Puebla, tal cual está escrito ahora, no constituye una medida “necesaria, idónea, proporcional y estrictamente definida” para contrarrestar la difusión de noticias falsas.

 

 

  • URL copiada al portapapeles