CDH Puebla pide salvaguardar derechos humanos durante pandemia

Se hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales para hacer que se respeten y cumplan las medidas sanitarias de la mejor forma posible.

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), hizo un llamado urgente a las autoridades estatales, entre ellas el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, al presidente de la Junta de gobierno en el Congreso, Manuel Biestro Medinilla; así como a las autoridades de Salud y municipales, para que garanticen un absoluto respeto a los derechos humanos durante la aplicación de las indicaciones establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

La institución señala que tiene conocimiento de las medidas sanitarias determinadas por el gobernador del estado, anunciadas el 23 de marzo de 2000 y publicadas en el Periódico Oficial del Estado; además de los acuerdos realizados con los municipios a fin de salvaguardar la salud pública ante la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, pidió que el cumplimiento de las mismas se garantice un absoluto respeto a los derechos humanos, dentro del ámbito de sus competencias, específicamente en algunas áreas:

1. Preservar la legalidad y seguridad jurídica en todas las medidas que sean dictadas con el objeto de prevenir y contener la propagación del virus SARS-CoV2 (COVD-19). Piden no establecer restricciones o limitar a los derechos humanos, sin la observancia de la Ley.

Añade que “las medidas que el Poder Ejecutivo y los municipios deben prevenir la publicidad de las medidas considerando criterios de interculturalidad y considerar que si restringen o limitan la libertad personal, como el libre tránsito de las personas, debe ponderarse la eficacia de la medida impuesta con el objeto de salvaguardar la vida y la salud, pero también encontrarse dentro del marco de la ley.”

También lee: Descartan en Puebla fin de confinamiento en junio

2. Garantizar la igualdad, no discriminación, y progresividad de los derechos sociales y económicos (trabajo, la seguridad social, salud, educación, alimentación, agua, vivienda) de la población en nuestra entidad, por la afectación indirecta al mínimo vital de las personas en el estado de Puebla.

Destaca que algunas medidas han ocasionado una afectación en los derechos sociales y económicos de gran parte de la ciudadanía poblana, sobre todo en las zonas rurales de la entidad y la Sierra Norte del estado.

3. Garantizar la igualdad, no discriminación e integridad física y psicológica de las personas que trabajan en el sector salud.

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, ha tenido, conocimiento de algunos hechos en los que la ciudadanía poblana ha discriminado y violentado a las personas que trabajan en el sector salud, por lo que ha iniciado oficiosamente dos expedientes de quejas,” destaca.

4. Garantizar el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños, y adolescentes; mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, estableciendo acciones para salvaguardar su integridad física y psicológica a durante la pandemia.

La CDH recordó que muchas personas han sido violentadas en sus hogares con excusa del aislamiento social, lo que constituye un riesgo a su integridad.

5. Garantizar la salud de las personas privadas de su libertad y personal que labora en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), distritales y regionales.

Pidió que se garantizara el cumplimiento de las medidas de higiene, sana distancia y protección a grupos vulnerables: personas mayores y con enfermedades crónico-degenerativas.


  • URL copiada al portapapeles