Plantean medidas para reabrir negocios en Puebla

Se considera importante comenzar a tomar medidas preventivas anticipadas, para poder laborar en junio.

El Plan de Nueva Normalidad del Gobierno Federal detalla que del 18 al 31 de mayo, todas las actividades no esenciales del país deberán prepararse para la reapertura; aunque en Puebla aún la fecha es incierta.

Lo anterior dada la fase ascendente de casos registrados en la región Puebla-Tlaxcala, por lo cual la Red Mexicana de Franquicias consideró importante tomar medidas preventivas anticipadas.

Para el sector Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Horeca) se recomienda: tomar la temperatura a los trabajadores —quienes deberán usar mascarillas y caretas— y resguardar en casa al personal en riesgo; desinfectar a diario los establecimientos a la apertura y al cierre —con luz ultravioleta y ozono—; limpiar las superficies con sustancias virucidas e instalar tapetes y cabinas sanitizantes al acceso, así como modificar las entradas y salidas, para que estén separadas. 

También lee: Caso Chiconcuautla, asunto de vicio y pobreza: Barbosa

De la misma forma, controlar la temperatura de los clientes, instalar mamparas o biombos para respetar la sana distancia, desinfectar el dinero en efectivo con luz ultravioleta, recibir las mercancías el de sus proveedores en lugares asignados para su desinfección, realizar pruebas diagnósticas aleatorias entre el personal y llevar un registro de los clientes que visitan el negocio por día.

Para el sector Retail o de venta minorista, se recomienda la instalación de barreras de acrílico en mostrador y la señalización en el área de cajas, para que los clientes respeten la sana distancia.

“Si un restaurante se compromete y le demuestra a la autoridad que tiene estas medidas, deberían permitirle ya abrir en junio, no digo mañana o en mayo, porque sabemos que todavía no se aplana la curva en Puebla,” comentó el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo. 

  • URL copiada al portapapeles