Aprobarán nueva Ley de Educación sin escuchar al gremio

Diputados alistan una nueva ley sin tomar en cuenta voces de directivos de escuelas o maestros.

La Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó en lo general y lo particular la nueva Ley de Educación, que tiene el objetivo de armonizar el cuerpo normativo local con la Reforma Educativa Federal del 2019; se presume será este viernes, Día del Maestro, que el Pleno la someta a votación de manera remota una vez validadas las sesiones virtuales en la pasada Sesión Extraordinaria.

Sin embargo, algunos de los integrantes lamentaron que no se incorporara, pese a las posibilidades tecnológicas, a miembros del gremio educativo, maestros, especialistas, organizaciones y padres de familia; además que la iniciativa original, que se discutió en poco más de tres horas, no sufrió mayores modificaciones a pesar de las reiteradas propuestas de varios diputados.

“Qué lástima que no se haya podido integrar a todas estas personas del gremio de la educación interesadas en una ley tan importante y que todas las propuestas, pareciera que sistemáticamente se están rechazando”, aseguró la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Mesa Directiva.

También lee: Van 51 muertos por alcohol adulterado en Puebla

En la sesión virtual, lamentó la falta de apertura por parte de sus compañeros diputados, específicamente ante propuestas de modificación al dictamen que consideró razonables, y que trataban de recoger algunas de las inquietudes del sector.

Javier Casique (PRI) aseguró que en la discusión de la iniciativa no se respetó el principio de inclusión, y que la propuesta que sería votada el día de mañana por el Pleno del Congreso adolece de un debate más profundo.

“Es innegable que existe una actitud coordinada de desechar aquellas propuestas que están emanando de la oposición; es inocultable (...) ya no se razona nada y no se discute nada, solamente se desecha (...) La Ley de Educación que emane de esta Comisión y que se discutirá en Pleno, simplemente no representa a nadie”, dijo.

En tanto que el diputado Oswaldo Jiménez (PAN) reiteró que si bien presentó una serie de propuestas como partido político, algunas de ellas buscaban incorporar a la discusión la voz de otros grupos organizados del sector, quienes no estuvieron presentes en la sesión a pesar de la propuesta de Della Vecchia para tal afecto.

“Tampoco era que entraran 200 personas, al menos unas cinco u ocho personas hubieran entrado y enriquecido este dictamen. Estamos perdiendo una oportunidad valiosísima de hacer un gran trabajo en un tema que nos atañe absolutamente a todos”, explicó.

Si bien recuperó que la nueva Ley agrega nuevos conceptos que abonan en el sentido positivo, advirtió que en medio de una pandemia resultaba imprescindible incorporar temas de educación en línea y la dificultad que esto representa en temas de infraestructura.

 

 

  • URL copiada al portapapeles