Aumentan a 51 muertes por ingerir alcohol adulterado

El gobernador aseguró que la Fiscalía General del Estado mantiene una investigación adelantada.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, confirmó que hasta el momento tienen documentadas 51 personas fallecidas y 18 hospitalizadas, cuyo estado de salud es delicado, por beber alcohol adulterado.

Al número de decesos provocados por el consumo de alcohol adulterado se suman dos casos en Zacatlán, de acuerdo con información extraoficial.

Detalló que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, del total de personas fallecidas, 33 ocurrieron en sus lugares de origen y 18 en nosocomios.

Entre las comunidades de origen destacan Chiconcuautla, Toxtla, Zacatepec, Benito Juárez, Macuilacatla, Cacaloxúchitl y Tlapetlahuaya. Además, de Huaquechula, de Xochitlán Todos Santos, de Chignahuapan, Zacatlán y de la junta auxiliar de Totimehuacán. 

También lee: Falsifican hasta 83 etiquetas para vender bebidas adulteradas

El secretario de Gobernación David Méndez informó que la Secretaría de Salud realiza operativos en el área de Riegos Sanitarios, además de asegurar las botellas de licor adulterado que se comercializan en tiendas.

El mandatario Miguel Barbosa adelantó que tienen detectados a quienes distribuyeron el licor en la Sierra Norte, así como la ruta del fabricante del producto.

Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva un avance importante de las investigaciones que podrían llevar a la detención de algunas personas en varios municipios.

Bebidas alcohólicas como tequila, whisky y vodka son las más adulteradas en Puebla, Tlaxcala, CdMx, Edomex, Jalisco y Yucatán. La Profeco calcula que en promedio se falsifican 83 productos que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.

 

Con información de Mario Reyna


  • URL copiada al portapapeles