Falsifican hasta 83 etiquetas para vender bebidas adulteradas

En Puebla se ha reportado la muerte de 41 personas por la ingesta de estas bebidas.

Las bebidas alcohólicas como el tequila, whisky y Vodka son las bebidas que se adulteran con mayor frecuencia principalmente en Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Yucatán.

Se calcula que en promedio se falsifican 83 productos que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se calcula que en promedio se falsifican 83 productos que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.

El whisky y el tequila son las bebidas más revisadas, ya que se han detectado que son las marcas más adulteradas y de mayor peligro para el consumo humano.

También lee: Suman 42 fallecidos tras beber alcohol adulterado en Chiconcuautla

Una vez que son detectados estos productos apócrifos a través de los operativos, se remiten al laboratorio especializado de la Profeco donde se hacen los estudios correspondientes para aplicar las sanciones correspondientes al lugar, al comprador y al mayorista.

Los riesgos de consumir estos productos apócrifos toda vez que las consecuencias en la salud de las personas pueden ser irreversibles.

Los efectos empiezan entre 40 minutos y 72 horas después de consumirlo y al comienzo pueden confundirse con una borrachera.

Los síntomas varían según el grado de intoxicación: dolor de cabeza, mareo, decaimiento, convulsiones, coma, pérdida de la agudeza visual, ceguera irreversible, náuseas, dolor abdominal, pancreatitis, dificultad para respirar y en casos más severos, la muerte.

Una cantidad pequeña como dos cucharadas (30 centímetros de cúbicos) puede ser fatal para un niño, y de 60 a 250 centímetros cúbicos (2 a 8 onzas) pueden ser mortales para un adulto.

¿Cómo identificar alcohol adulterado?

a) Fijarse en los precios; las gangas pueden ser indicio de alcohol ilegal.

b) Las botellas son recicladas, por lo que las etiquetas están maltratadas; asimismo verifica que los sellos que no estén rotos.

c) Exigir al mesero que abra la botella delante de ti.

d) El tapón de la botella puede estar flojo.

e) Fijarse detenidamente en los hologramas de las botellas, pues en muchos casos aún cuando son buenas falsificaciones, pueden varias en sus colores.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles