Exigen justicia para Zyanya, médica víctima de presunto feminicidio en Puebla

Son dos años de impunidad hacen evidente la falta de acceso a la justicia para las mujeres en el estado de Puebla.

A través de un comunicado oficial las organizaciones; Católicas por el Derecho a Decidir, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), Justicia Pro Persona y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Exigieron justicia después de que han pasado 730 días desde el asesinato de la médica Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 15 de mayo de 2018 en la ciudad de Puebla.

Señalaron que a 17 mil 520 horas de su asesinato, su familia ha tenido únicamente como respuesta, la demora en los actos de investigación, la falta de debida diligencia y la ausencia de perspectiva de género tanto en la investigación como en los peritajes necesarios para llegar a la verdad de los hechos.

“A pesar de tratarse de una muerte violenta, desde el momento en el que ocurrieron los hechos y se inició la investigación como un suicidio y no como un probable feminicidio, tal como lo señala la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivada del amparo en revisión 554/2013 por el caso de Mariana Lima Buendía”

Por lo que indicaron que las autoridades de procuración de justicia del estado de Puebla están incumpliendo con su obligación de investigar con perspectiva de género.

También lee: Al corralón 111 vehículos por incumplir con el Hoy No Circula

“Ya que no existe un plan de investigación con perspectiva de género ha tenido como consecuencia que hasta la fecha, las autoridades de procuración de justicia mantienen el suicidio como la principal hipótesis del caso, a pesar de existir pruebas que hacen inferir la existencia de un feminicidio.”

Entre otras cosas muestran pruebas fundamentales para la investigación; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado corregir dicha actuación y persisten inconsistencias en la descripción de los signos y lesiones que presenta el cuerpo de Zyanya.


Señalan que el dictamen en criminalística es deficiente e incompleto, pues es un informe de procesamiento de indicios, que no aporta mayores elementos para comprender la forma en la que ocurrieron los hechos, de igual forma, la mecánica de lesiones presentada por la Fiscalía no es consistente con el número y ubicación con las que presenta el cuerpo de Zyanya, entre otras omisiones.

Por lo que pidieron como organizaciones de la sociedad civil acompañantes del caso, a dos años del asesinato de la joven de 26 años, y ante la situación que guarda la carpeta de investigación, a la Fiscalía del Estado de Puebla

● Garantizar que la investigación se realice con perspectiva de género y debida diligencia.

● Corregir el dictamen de necropsia.

● Realizar a la brevedad, los dictámenes correspondientes en materia de medicina forense y criminalística para elesclarecimiento de la forma de muerte de la víctima; así como los peritajes necesarios.

En este peregrinar, la familia de la Dra. Zyanya, su madre María Patricia Becerril, su padre Martín Figueroa Torres, y sus hermanos Martín y José Francisco Figueroa Becerril, no han tenido acceso al conocimiento de la verdad ni acceso a la justicia por los hechos ocurridos, por lo que el cese de la impunidad será la única acción que contribuya -mínimamente- a la reparación del daño.


  • URL copiada al portapapeles