Protección Civil notifica a familias sobre riesgos por temporada de lluvias

Las personas asentadas cerca de los ríos Atoyac y Alseseca podrían correr peligro debido a la creciente de los cauces.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en la capital poblana, las autoridades comenzaron a notificar a las personas que viven en zonas de riesgo, sobre todo los cercanos a los cauces de los ríos Atoyac y Alseseca.

El encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que las familias identificadas en zonas de riesgo por inundación y desbordamiento de los ríos ya fueron notificadas para extremar medidas ante una contingencia, o en su caso dejar sus viviendas de manera temporal y resguardarse con camiliares, para evitar desgracias.

Indicó que en el caso del Río Alseseca se identificaron puntos se riesgo en colonias como Barranca Manzanilla, La Providencia, Esfuerzo Nacional y Tres Cruces, donde alertaron a 14 familias que se ubican cerca del cauce.

El funcionario municipal precisó que en el caso del Río Atoyac se identificaron al menos 20 invasiones de terrenos irregulares, en zonas federales, en donde se construyeron viviendas hechizas producto de la actividad de "paracaidistas" en la zona.

También lee: Exigen justicia para Zyanya, médica víctima de presunto feminicidio en Puebla

"Ya nos acercamos con ellos para informarles que están en peligro. No podemos retirarlos de sus casas salvo recomendar que las dejen por voluntad propia y busquen resguardo con familiares, pero como es común se niegan y tenemos que recomendar que extremen precauciones".

Ariza Salvatori reiteró que la mayor parte de las familias se encuentran en zona federal, lo que incrementa el riesgo de verse afectados en caso del desbordamiento de los ríos.

Detalló que, adicionalmente, las familias que permanecen en las laderas de los ríos y barrancas son capacitadas por el personal de la dependencia para saber qué hacer antes, durante y después de una fuerte lluvia o en caso de inundación.

Llamó a los ciudadanos a evitar arrojar basura y desechos a estos lugares, pues como cada año, durante el arranque de la limpieza de estos lugares, se encuentran toneladas de basura, llantas, muebles, material de construcción entre otros que afectan el buen funcionamiento de los vasos reguladores de la capital.


  • URL copiada al portapapeles