Alargar cuarentena dará golpe final a 600 negocios

Debido a las pocas o nulas entradas económicas, no tienen recursos para pagar rentas, a sus trabajadores, luz, así como impuestos.

De alargarse las medidas sanitarias, así como el cierre de calles del Centro Histórico, al menos 600 negocios cerrarán de manera definitiva.

Lo anterior, debido a que los empresarios se han comenzado a quedar sin flujo económico para hacer frente a la pandemia y ya no tienen recursos para pagar renta, luz, impuestos ni salarios.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, destacó que en las últimas ocho semanas los propietarios de establecimientos pudieron hacer uso de recursos contingentes propios.

Reconoció que en las últimas dos semanas ya comienzan a desesperarse por no poder hacer frente a sus gastos, debido a que ya no hay liquidez monetaria. 

También lee: Papa Francisco envía mensaje a los poblanos

“Nuestro mayor temor es que en las últimas dos semanas se comenzaron a agotar los recursos propios de los comerciantes que trataron de aguantar el cierre de actividades y de las calles del primer cuadro de la ciudad; ahora ya es un problema económico grave que afecta sus actividades.”

Ayala Vázquez reconoció que en este momento se identificaron 500 negocios que cerrarán de manera definitiva por la contingencia sanitaria, y se sumarán en las siguientes semanas otras 100 unidades económicas.

Detalló que ya no tienen los recursos para afrontar el pago de salarios, renta, compra de suministros, luz y otros impuestos; y de tardar aún más la contingencia, los que traten de abrir cerrarán unos meses después al no poder soportar la carga financiera.

Resaltó que es responsabilidad de las autoridades establecer los protocolos efectivos para la reactivación económica en la capital poblana.

 

  • URL copiada al portapapeles